EL ORO.- El viernes 19 de abril, con disparos en la cabeza, dos sicarios acabaron con la vida del alcalde de Portovelo, Jorge Armando Maldonado Sánchez.
Allegados indicaron que la principal autoridad de la ciudad, en su vehículo personal salió de su domicilio en la avenida El Artesano.
El alcalde se dirigió hasta la ciudadela El Oro y decidió hacer una parada en una tienda para saludar a sus colaboradores.
En ese instante llegaron dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta y el que estaba como acompañante sacó de la cintura un arma de fuego y realizó tres disparos en contra de Maldonado para después escapar.
El alcalde presentaba heridas en la cabeza e inmediatamente los familiares lo subieron al balde de una camioneta para trasladarlo hasta el centro de salud, donde los médicos solo confirmaron su muerte.
Este crimen, ocurrido apenas dos días después del asesinato del alcalde José Sánchez del cantón Camilo Ponce Enríquez, ha generado una ola de preocupación en todo el país.
Con el asesinato del alcalde Maldonado, en el mes de abril de 2024 se registraron un total de 18 muertes violentas y más las 42 que ocurrieron en enero, febrero y marzo, ya suman 60 asesinatos en lo que va de este año.
En comparación en el mismo periodo de 2023, que ocurrieron un total de 196 homicidios intencionales, este año existe una reducción del 69 por ciento.
ARENILLAS
En Arenillas se dieron un total de cinco asesinatos y de estos cuatro fueron hechos que causaron conmoción entre la ciudadanía.
En 7 de abril fueron incinerados en el interior de un vehículo los cuerpos de Walter Alexis Martínez Muñoz, de 25 años y Karina Lisseth Castro Cedillo, de 31.
Aquel día, en una vía desolada del cantón Arenillas, aproximadamente a las 05:15, ciudadanos que transitaban por el ingreso al sector de Tahuín se percataron que había un vehículo totalmente incinerado.
Al acercarse quedaron perplejos al observar que en el interior había el cuerpo de una persona, entonces por temor se alejaron y alertaron al ECU – 911.
Minutos más tarde llegaron los agentes de la Policía Nacional y descubrieron que en el auto eran dos los cadáveres totalmente carbonizados, por ello, era imposible reconocerlos.
El sábado 20 de abril, Héctor Agustín Velasco Castro, de 39 años y su hijo Pedro Andrés Velasco Córdova fueron asesinados en un ataque perpetrado por sicarios.
Eran cerca de las 16:00, cuando las dos víctimas arreglaban una motocicleta en los exteriores de su vivienda ubicada en la calle 24 de Mayo, en el barrio La Estación.
De pronto, llegaron dos sujetos que se transportaban en una motocicleta y el que iba como acompañante se bajó del este vehículo y sacó un arma de fuego de la cintura para realizar disparos en contra del padre e hijo.
Las dos víctimas corrieron para ingresar a la vivienda, pero al ser alcanzadas por los proyectiles se desplomaron y al ver esto el sicario optó por escapar.
Héctor tuvo una muerte instantánea por los disparos que recibió en la cabeza, pero los familiares entre gritos de desesperación pidieron ayuda y los moradores levantaron al joven para subirlo al balde de una camioneta y trasladarlo hasta el hospital, pues aún seguía con vida.
En la casa de salud los médicos hicieron todo lo posible por estabilizar a Pedro, quien cumplía los 18 años el 24 de mayo, pero después de 40 minutos de su ingreso falleció por un shock hipovolémico causado los disparos que recibió en el tórax, cuello y abdomen.
MACHALA
En el cantón Machala se registraron cuatro muertes violentas este mes. Uno de los casos más emblemáticos es el fallecimiento de un posible delincuente abatido por la Policía Nacional.
El 23 de abril, una balacera entre agentes de la Policías Nacional y asaltantes terminó con la muerte del posible delincuente Erick Adrián Macías Piedra, quien recibió un disparo que le perforó el pulmón.
Cuando eran aproximadamente las 00:15, cerca del parque Zoila Ugarte de Landívar se reportó un asalto en una vivienda y los antisociales se apoderaron de tres celulares, dos televisores y dos computadoras portátiles.
Los uniformados, que ya estaban alertas se dirigieron a este sector y lograron localizar a los sospechosos, que intentaron escapar iniciando una intensa persecución.
El reporte detalla que el operativo se extendió a los callejones de la ciudadela La Florida Sector 3, donde uno de los sospechosos sacó un arma de fuego y realizó disparos en contra de los gendarmes.
Los policías no tuvieron otra opción que utilizar sus armas de dotación y repeler el ataque mediante el uso progresivo de la fuerza, pues sus vidas estaban en peligro.
La persecución terminó cuando uno de los sospechosos recibió un disparo y esto los hizo perder el control de la motocicleta en que se movilizaban y se accidentaron.
En ese instante fue neutralizado Kledy Vergara, mientras que Macías, quien recibió un disparo quedó en el suelo inconsciente y en un principio se presumía que tuvo una muerte instantánea.
Sin embargo, arribó una ambulancia y el médico confirmó que aun tenía signos vitales, por ello, fue llevado hasta el hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó que murió, pues la bala le perforó el pulmón.
ABRIL
En abril de este año se registraron 18 asesinatos y en el mismo mes del año anterior 50, es decir, la reducción es de 32 muertes violentas.
Machala es el cantón con mayor reducción, pues de 28 que hubo en 2023, en este mes solo se dieron cuatro casos, entre los que consta un delincuente abatido y dos victimados en Puerto Bolívar.
En febrero en Huaquillas se dieron cinco asesinatos; en El Guabo, dos; en Arenillas, cinco; en Portovelo, uno y en Pasaje, uno. En ningún caso se presentaron personas detenidas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Cámara grabó momento en que sicario ataca a estudiantes
Sujeto abusa de una joven en medio de una celebración
Falsos militares secuestran a una pareja en Ventanas, Los Ríos