RADIO COLOSAL

1040 AM HD

José Raúl Mulino es el nuevo presidente electo de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ. Con el 34,5% de la votación, el abogado derechista José Raúl Mulino, delfín del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Panamá, tras un 92,2% de mesas escrutadas por el Tribunal Electoral.

Mulino, de 64 años, es seguido nueve puntos abajo por el excónsul Ricardo Lombana, de centroderecha, en unos comicios presidenciales que se decidieron a una sola vuelta y por mayoría simple, según la página del Tribunal Electoral.

La elección se celebró en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques por el canal, motor de su economía, y una ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.

José Raúl Mulino, de 64 años, dejó su finca y sus caballos para acompañar como candidato a vicepresidente al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue su ministro de Seguridad.

Pero Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por blanqueo de capitales, fue inhabilitado como candidato y Mulino lo reemplazó.

Su candidatura fue impugnada por no haber sido elegido en primarias ni tener compañero de fórmula, sobre lo cual debe pronunciarse la justicia, sin plazo definido.

Los panameños parecían no pasarle factura por la represión de protestas en el gobierno de Martinelli. Este abogado de carácter fuerte, promete cerrar el paso por la peligrosa selva del Darién a cientos de miles de migrantes.

“El voto de Martinelli es lo que me tiene aquí”, dijo el candidato de los centroderechistas Realizando Metas y Alianza, quien usa el lema “Mulino es Martinelli”.

Fue también canciller y ministro de Justicia. Entre 2015 y 2016, estuvo en prisión preventiva por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Su posesión será el 1 de julio. (DIARIO CORREO)