GUAYAQUIL.- El presidente de la República, Daniel Noboa, participó la mañana de este lunes, 6 de mayo, de la inauguración del año lectivo en la Unidad Educativa Vergeles, en el norte de Guayaquil.
El primer mandatario aprovechó para resaltar los avances de su gestión y el enfoque que dará a su trabajo hasta cumplir el año y medio de presidencia.
En estos cinco meses de gestión, Noboa dijo que recibió un Estado quebrado con $ 4.600 millones de atrasos de pagos a diversas entidades y han tenido que “hacer maravillas” para enfrentar la situación.
Además, indicó que en este periodo se han logrado varias metas, entre ellas la repotenciación del plantel Los Vergeles, con una inversión de 300.000 dólares.
“En estos cortos e intensos cinco meses de gobierno estamos haciendo lo que otros gobiernos no hicieron, ya sea por incapacidad o por corrupción”, resaltó Noboa, quien además agradeció el aporte de la ministra de Educación, Alegría Crespo, quien tomó la posta de la cartera de Estado a fines del mes pasado.
Ahora, con apoyo de multilaterales y gestión de autoridad de la cartera de Estado, Noboa dijo que se han reorganizado las finanzas del Gobierno y se pueden dar pasos hacia la ayuda social, educación, obra pública, la salud y otros planes para la población.
“Fueron cinco meses duros, y cinco meses que les agradezco especialmente a los padres por tener paciencia a este gobierno, ahora empezamos una nueva etapa, empezaremos pronto un segundo semestre, en el cual van a primar el ser humano, la obra social y la obra pública”, mencionó.
Agregó que se busca ampliar las plazas de trabajo para los ciudadanos, principalmente de los padres, a fin de dar tranquilidad a la educación de sus hijos. “Necesitamos darle empleo a la gente, muchos de los padres que están aquí, algunos de ellos no tienen un empleo fijo, tenemos que darles esa oportunidad”, aseguró.
En estos meses de administración, Noboa dijo que con apoyo de las fuerzas del orden se ha podido enfrentar a la delincuencia y tomar el control de cárceles para el bienestar de sociedad. En ese sentido, señaló que se ha devuelto “esperanza” a la ciudadanía de que ahora cree que los delincuentes y políticos corruptos pueden terminar en prisión, incluso a la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad.
En educación, Noboa recordó que el año lectivo pasado hubo “caos” con pedidos de clases por medios telemáticos y que se adelante el cierre escolar. Aquello lo comparó con la situación actual.
“Casi perdimos un país, no debemos olvidarnos cómo estábamos y cómo estamos ahora, podemos decir que hay menos violencia en las calles, menos cantidad de muertes violentas, hemos reducido significativamente femicidios, hemos reducido significativamente las extorsiones y por eso podemos tener este día”, sostuvo.
También se dirigió a la Policía: que cualquier persona que afecte en venta de textos escolares sea llevada a la justicia.
“Porque si es que afecta a la educación de cada uno de ustedes, y afecta también el esfuerzo que hacen los padres para sacar adelante y llevar a sus hijos a la escuela, esa gente miserable debería estar presa”, aseveró. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito