Más de la mitad de las carreteras que componen la red vial estatal del Ecuador se encuentran en mal estado.
Un total de 56 carreteras del país presentan daños, siendo la región Costa en la que más agudizada se encuentra esta situación.
A decir del Ministerio de Transporte y Obras Públicas las 56 carreteras en mal estado representan el 45% de los 42 mil kilómetros que conforman la red vial estatal.
El Ministerio de Obras Públicas añadió que la mayoría de los problemas en las carreteras se deben a fallas en los taludes y laderas.
Esto quiere decir que en las montañas o cerros que rodean las carreteras suelen ocurrir, frecuentemente, deslaves, aluviones, esto debido a las fuertes lluvias.
Para atender las emergencias viales del país, el Ministerio de Transporte ya maneja un presupuesto de 23 millones de dólares.
Esta cifra se distribuirá de la siguiente manera: en la costa se intervendrán 3.598 kilómetros con una inversión de 10 millones de dólares.
Presupuesto para las carreteras en mal estado
Por otro lado en la Amazonía se invertirán 4.2 millones de dólares para reparar 2.294 kilómetros y en la Sierra se destinarán 8.8 millones de dólares para 3 634 kilómetros.
Se informó que con este presupuesto se cubrirá principalmente el cambio del asfalto, bacheo y señalización, pero no contempla trabajos para estabilizar los taludes en cada uno de los mil puntos críticos de las 56 carreteras dañadas.
El Ministerio de Transporte ha admitido que no dispone de suficientes recursos para rehabilitar todos los daños en la red vial del estado.
Uno de los casos más críticos de vías en mal estado es el de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el principal acceso a Cuenca.
Esta vía presenta doce tramos dañados por donde pasan ocho quebradas. (EL DIARIO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano