La exministra de Energía, Andrea Arrobo, rompió el silencio después de 24 días de su salida de esa cartera de Estado e indicó que tiene una investigación fiscal en curso por el presunto delito de paralización de un servicio público. Además, agrega que no su administración no tuvo intención de perjudicar al Gobierno de Daniel Noboa, quien en su momento la acusó de un sabotaje.
En una carta de dos páginas detalla todas las gestiones que hizo al frente del Ministerio de Energía y que trató de aportar desde sus conocimientos adquiridos en el sector privado a lo público, “pero lo técnico no es suficiente en un país donde manda la política”.
Detalló su trabajo
Recordó que el cambio climático ha golpeado a toda la región y muestra de eso son las complicaciones energéticas que han tenido países como México, Perú, Panamá, entre otros.
También repasó todas sus actividades, como la aprobación de la Ley de competitividad energética y la actualización del Plan Maestro de Electricidad. Habló de la incorporación de generación térmica al país, el proceso para la contratación de barcazas…
Respondió a cuestionamientos
Se defendió de lo dicho en la Comisión de Fiscalización, mesa legislativa a la que estuvo citada, pero no acudió por la recomendación de su abogado, dijo.
Arrobo explicó que en su administración quedaron 29 Quipux pendientes, pero que estos fueron ingresados en cuestión de ocho horas el mismo día de su salida, es decir, el 16 de abril. Respecto a la ejecución presupuestaria de apenas el 2,5%, indicó que no se hicieron las transferencias requeridas por el Ministerio de Finanzas por falta de liquidez. El monto le llegó recién el 2 de abril, aseguró.
Dice que se tergiversó la gestión del Ministerio de Energía
Por último, enfatizó que su trabajo se enfocó a largo plazo “para que el sistema energético del país sea resiliente frente a los aspectos del cambio climático”.
Que no tuvo una intención de perjudicar al Gobierno, como lo sostuvo el presidente Daniel Noboa. Y que ya ha rendido su versión en Fiscalía.
“Las circunstancias adversas, sumadas a las fallas estructurales, han llevado a que se haya tergiversado la información y cuestionado la gestión del Ministerio. Con respecto al proceso legal, mi versión y toda la información se encuentra en el expediente de la Fiscalía General del Estado”.
Resaltó que no guarda rencores y que su trabajo se apegó a cumplir un plan integral por el país, del cual, dice, tiene los respaldos respectivos.
Acusada de sabotaje por el Presidente
Andrea Arrobo salió del Ministerio de Energía el 16 de abril, día en el que regresaron oficialmente los apagones a Ecuador, pues semanas antes ya se reportaban cortes de luz sin previo aviso. Ella fue la primera mujer en la historia del país que ocupó esa cartera de Estado.
Ese mismo día, Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico y pidió una investigación a las eléctricas por sabotaje.
“Le he pedido la renuncia a la ministra y, asimismo, iniciamos una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, hubo sabotaje“, expresó.
Al día siguiente, el 17 de abril, el gobierno presentó una denuncia en Fiscalía contra 22 funcionarios del Ministerio de Energía como presuntos participantes de un supuesto sabotaje al sector eléctrico.
Se aseguró que ocultaron información sobre la situación energética del país de forma deliberada, lo cual no permitió tomar acciones de forma oportuna. (ECUAVISA)
Mas noticias
Los generadores eléctricos ingresarán a Ecuador con 0 % de arancel
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción