RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La destitución de la fiscal Diana Salazar, prioridad de la bancada correísta

El correísmo ha puesto como prioridad la destitución de la fiscal general, Diana Salazar, tras los procesos penales que se siguen en su contra. La organización liderada por el expresidente Rafael Correa ha intentado censurarla y preparar un juicio político, pero se ha quedado sin respaldo de otras bancadas.

A solo una semana de haber asumido, la asambleísta Gissela Garzón presentó una solicitud de juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones que no argumentó. Para agilizar el trámite, la Comisión de Fiscalización, presidida por la también correísta Pamela Aguirre, archivó tres de los seis juicios políticos en cola y suspendió otro, dejando al Pleno los dos restantes.

En la ruta hacia el objetivo, el correísmo fue perdiendo las formas. Para muestra un botón: este lunes intentaron convertir una comparecencia de la fiscal general en la comisión de fiscalización, en un careo con un prófugo de la justicia. A Ronny Aleaga, procesado por el caso Metástasis, se lo vio en pantalla durante la sesión de la mesa. El hecho llevó a que Salazar se retirara, al igual que los legisladores de otras bancadas dejando sin quórum la sesión.

Sin embargo, el correísmo ha perdido apoyo de otras bancadas para llevar a cabo el juicio contra Salazar. Los bloques de Construye, ADN y PSC han dejado claro que no respaldarán la destitución de la fiscal. Con solo alrededor de 50 votos asegurados, necesitarían 70 para lograr su objetivo.

Esta carrera cuesta arriba para el correísmo se da en un contexto en el que Salazar ha impulsado procesos penales que han afectado al movimiento. El caso Sobornos dejó a Rafael Correa fuera de la política, mientras que otras investigaciones, como el caso Odebrecht y hasta los derivados del paro nacional de octubre de 2019, han llevado a la detención de varios miembros del movimiento. (ECUAVISA) BETO CARICATURAS – LA DATA