La madrugada del 15 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en un contundente operativo denominado “Clandestino”, asestó un duro golpe al narcotráfico al desarticular una red criminal que operaba en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo y El Oro, que movilizaban grandes cantidades de droga hacia mercados internacionales. En el operativo se detuvo a 7 personas y varios indicios vinculantes a este hecho.
La investigación, que se extendió por 9 meses en coordinación con la Fiscalía General del Estado, permitió identificar la estructura y modus operandi de esta organización delictiva, liderada por Henry Lenin L. C., Objetivo de Intermedio Valor (OIV).
A lo largo del proceso investigativo, se ejecutaron seis operativos en flagrancia, logrando la aprehensión de 8 personas y el decomiso de un total de 3,54 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, se incautaron 8 vehículos, utilizados para el transporte del alcaloide, y 12 terminales móviles.
De manera que, en concordancias con las investigaciones, la red delictiva se dedicaba al tráfico, almacenaje, distribución, transporte y comercialización de sustancias ilícitas catalogadas sujetas a fiscalización utilizando la conocida Ruta del Pacífico en Ecuador; afectando a varias provincias del Ecuador: Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, El Oro
Con este antecedente, los agentes policiales obtuvieron las respectivas órdenes de allanamiento y boletas de detención con fines investigativos, que dejó como resultado la detención de 7 personas:
- Henry L. (Objetivo de Intermedio Valor), de 30 años, quien es líder y
coordinador de la organización. - Jonathan V., de 32 años, quien cumplía la función de transportista y registra
antecedentes por enriquecimiento privado no justificado. - Hermin V., de 40 años, encargado de la seguridad.
- Marco R., de 29 años, cumplía la función de transportista, quien registra
antecedentes por robo, receptación y contrabando. - Fausto S., de 40 años, encargado de la seguridad.
- Marcelo V., de 62 años, cumplía la función de transportista y registra una
investigación previa. - Jeffry L., de nacionalidad extranjera, quien custodiaba el lugar de almacenamiento del estupefaciente.
Es así que, en la intervención se encontró: $1.700 dólares en efectivo, 9 teléfonos celulares, 1 arma de fuego, 10 vehículos de mediana y alta gama.
Los detenidos, junto a los indicios fueron trasladados a órdenes de la autoridad competente, a fin de determinar la responsabilidad de los hechos.
Con estas acciones, la Institución guardiana del orden reitera su compromiso de combatir con firmeza este tipo de delitos que afectan la seguridad y paz ciudadana.
Además, se exhorta a las personas a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el narcotráfico. /DIRCOM
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala