Portoviejo (Manabí), 16 de mayo de 2024.- Concluida la audiencia de formulación de cargos, el Juez que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para dieciséis personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para cometer de actos de corrupción en la ejecución de operativos de tránsito.
Fueron detenidos ayer durante un operativo ejecutado en Portoviejo, Chone, Pedernales, Jipijpa, El Carmen y Bolívar, en el marco de una investigación que inició en noviembre de 2023. Diez de los involucrados son miembros activos de la Policía Nacional, dos son funcionarios de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y cuatro son operadores de grúas.
Según lo expuesto por el Fiscal de la causa, luego de recibir varias denuncias sobre la comisión de actos de corrupción por parte de funcionarios policiales, pertenecientes al servicio de tránsito, se abrió una investigación para identificar una estructura delictiva conformada por funcionarios policiales directivos y técnicos operativos del servicio de tránsito, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y civiles (propietarios y conductores de grúas), quienes se dedicaban a retener vehículos por contravenciones de tránsito y –en coordinación con propietarios de grúas– trasladaban los automotores a los patios de retención, para luego liberarlos sin ninguna orden judicial, a cambio de dinero.
En ocasiones los automotores ni siquiera eran ingresados a los patios de retención y eran liberados luego de recibir el dinero exigido a sus dueños.
Entre los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos, se incluyeron: el parte policial de detención, los partes informativos de los allanamientos ejecutados, y los informes investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias (teléfonos celulares, documentación y cuatro automotores).
Al concluir la diligencia, el Juez de la causa –luego de analizar los elementos presentados por Fiscalía– acogió el pedido de la Institución y dispuso prisión preventiva para todos los procesados.
Información jurídica
El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de asociación ilícita y dispone una sanción de tres a cinco años de pena privativa de libertad. (FGE)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil