RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 adolescentes son procesados por su presunta participación en el asesinato de una taxista

Tena (Napo), 20 de mayo de 2024.- Un grupo de militares custodiaban los exteriores de un hospital en Tena y, en los corredores, agentes de la Policía Nacional hacían guardia.

Las medidas de seguridad tenían un objetivo: instalar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra dos adolescentes de 16 años. Para el efecto, se movilizaron hacia la casa de salud el Juez, la Fiscal y la defensa técnica.

A los primos, G. L. A. L. y J. E. A. L. se les formularon cargos en la casa de salud, como sospechosos del asesinato perpetrado en el contexto del asalto a un taxista, al que habrían propinado once puñaladas.

Horas antes de la audiencia, Policía y Fiscalía levantaban indicios en el lugar del crimen, localizado en el sector de “los tanques”, en Tena. Allí encontraron dos cuchillos manchados de sangre, con los que se habría cometido el delito.

Mientras investigaban, escucharon decir a la gente del lugar que ya habían capturado a uno de los sospechosos: G. L. A. L. era objeto de linchamiento.

En ese momento, agentes policiales, incluso la Fiscal de turno en flagrancia, intervinieron y lograron arrebatarlo de las manos de casi 200 personas que –mientras lo linchaban– gritaban ser amigos y conocidos de la víctima.

Para localizar al segundo agresor del taxista, la Policía allanó –en el contexto de persecución ininterrumpida de delito flagrante– una vivienda aledaña al lugar del crimen. Pero en el lugar encontraron a Franklin Fabricio S. Ch., alias “La Parca”, quien estaba prófugo de la justicia desde mediados de 2023.

Sin localizar al objetivo, se trasladaron al hospital donde ingresaron a G. L. A. L.

Pasó un tiempo y el segundo presunto agresor, J. E. A. L., fue entregado –apenas con vida– en esa casa de salud: la muchedumbre también lo linchó.

Todo esto sucedió la madrugada del 18 de mayo de 2024. El resto del día, el servicio de taxi en la ciudad de Tena se paralizó por el asesinato de uno de sus integrantes.

El Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que conoció la causa ordenó el internamiento preventivo de los adolescentes, una vez que tengan el alta de los respectivos hospitales donde se encuentran internados, y anunció la apertura de una instrucción fiscal de treinta días.

A la par, ordenó a Fiscalía investigar el linchamiento contra los ahora procesados.

Finalmente, el Juez dispuso al comandante de la subzona Napo que destine un contingente de seguridad a los adolescentes agredidos.

G. L. A. L. fue trasladado al hospital de otra ciudad por la gravedad de sus heridas, mientras que su primo está por recibir el alta. (FGE)

About The Author