Ibarra (Imbabura), 21 de mayo de 2024.- Con base en los elementos de convicción presentados, Fiscalía formuló cargos contra Génesis Gabriela C. por su presunta participación en el homicidio de su conviviente, perpetrado en 2016.
El Juez de Garantías Penales de Imbabura que conoció la causa, acogió el pedido legalmente fundamentado del Fiscal especializado de la Unidad de Personas y Garantías, y dictó prisión preventiva contra la mujer de 34 años.
Según la investigación, el 30 de diciembre de 2016, la procesada y su conviviente se encontraban en su lugar de residencia y tuvieron una discusión. Ella lo atacó con un cuchillo, provocándole una herida en el muslo izquierdo, lo que ocasionó su muerte. Las pericias determinaron que existía violencia intrafamiliar y alto consumo de alcohol por parte de ambos.
Tras haber cometido el delito, la mujer huyó. Fiscalía inició la investigación previa y dispuso la práctica de varias diligencias. Además, solicitó al juez su detención con fines investigativos.
La madrugada del 17 de mayo del año en curso (casi ocho años después), a través de fuentes humanas y al trabajo investigativo, la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional y Dinased –dirigidos por la Fiscalía– allanaron un inmueble en Carpuela para ejecutar la boleta de detención en contra de Génesis Gabriela C.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, en la que el Fiscal de la causa presentó los elementos de convicción recabados, entre estos: versiones, la autopsia psicológica, pericias de extracción de información y el informe de la autopsia médico-legal.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Información jurídica
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza