Quito (Pichincha), 22 de mayo de 2024.- Jhordy Rodrigo V. C., Katherin Estefanía P. M y Jorge Elías C. Q. guardan prisión preventiva, mientras que Valery Justin C. B. cumple arresto domiciliario por encontrarse en estado de gestación.
Esas fueron las medidas cautelares que Fiscalía solicitó a un Juez en la audiencia de calificación de flagrancia, quien las aceptó por encontrarlas legalmente motivadas, conforme los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Las cuatro personas fueron aprehendidas con 331 paquetes de marihuana y nueve tacos de explosivos durante un operativo ejecutado por la Policía en el sector de Las Cuadras, en el sur de Quito.
Al momento de formular cargos en la audiencia, la Fiscal de turno explicó que los uniformados identificaron un vehículo en el que se transportaba parte de la droga. Otros paquetes fueron hallados dentro de un inmueble y en la vereda. Entre los indicios levantados también constan dos balanzas electrónicas.
La versión de uno de los policías, el acta de entrega de evidencias, el acta de identificación preliminar y el informe de verificación y pesaje de la sustancia fueron parte de los elementos de convicción presentados. Esta última pericia reveló que la droga alcanzó los 154 kilos con 474 gramos.
Fiscalía también sumó otra pericia, la de destrucción de explosivos.
Sobre esa base, el Juez encontró que existen serias presunciones de la participación de los procesados en los delitos imputados.
Información jurídica
La instrucción fiscal inició por los delitos de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (gran escala) y armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados, en concurso real de infracciones.
Estos tipos penales se sancionan en los artículos 220, numeral 1, literal d; y, 361 del COIP, respectivamente. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional desarticula red de extorsionadores en Guayaquil: cinco detenidos en operativo “Libertad”
Policía liberó a una persona secuestrada en Milagro
Aprehensión de tres ciudadanos por porte de arma de fuego y un vehículo recuperado, presuntamente pertenecientes a GDO