En su primer Informe a la Nación, el presidente Daniel Noboa destacó este 24 de mayo los avances y retos enfrentados durante los primeros seis meses de su gobierno, subrayando el trabajo para la transformación de Ecuador en un país seguro y próspero.
Noboa respaldó este viernes a los policías y militares en sus acciones contra las bandas del crimen organizado y los llamó “los verdaderos héroes del Ecuador”, después de que distintas organizaciones han denunciado violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales bajo el “conflicto armado interno” declarado por el mandatario contra las bandas criminales que ahora las catalogan como terroristas.
Noboa inició su discurso recordando la crisis profunda que el país atravesaba al inicio de su mandato, con ciudadanos sumidos en el miedo y la incertidumbre.
Afirmó que su gobierno ha tomado decisiones valientes y necesarias para comenzar la transformación, impulsando reformas legislativas y aplicando medidas de seguridad con determinación. Su gestión la resumió en un informe de 28 minutos en el que destacó cinco ejes.
EJE DE SEGURIDAD
Noboa destacó que “el 9 de enero de 2024 es una fecha que el país nunca podrá olvidar”, cuando tomó la decisión de elevar la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” tras una serie de atentados y acciones violentas de los grupos criminales que incluyeron la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo de hombres armados durante una emisión en vivo, así como motines simultáneos en varias cárceles del país con unos 200 rehenes.
Ante ese suceso, decretó un estado de excepción a nivel nacional para movilizar a las Fuerzas Armadas en operaciones contra el crimen organizado y militarizar las cárceles, epicentro de la crisis de violencia que vive el país al estar hasta entonces muchas de ellas dominadas por las bandas criminales.
“(El 9 de enero) vivimos el alcance del horror del terrorismo en nuestro país, y después de haber desmaterializado ciertos dispositivos, vimos que había incluso un intento de golpe de Estado”, señaló Noboa sobre un presunta conspiración contra de la que ya había hecho mención anteriormente.
“Tenía dos opciones: no hacer nada, como siempre (había ocurrido), o actuar. No había espacio para tibieza, y después de cinco meses esos esfuerzos han dado resultados”, dijo.
DESARROLLO SOCIAL
El presidente resaltó que, a pesar de las limitaciones financieras, su gobierno no ha abandonado a los ecuatorianos, mejorando las condiciones de vida especialmente para los más vulnerables. Ha trabajado para asegurar acceso equitativo a la educación, empleo, vivienda, tecnología y cultura, promoviendo una vida digna para todos.
En este punto, presentó un video en el que se resaltó la entrega de 570 nuevas casas, 1 285 títulos de propiedad, 18 908 créditos de desarrollo humano, 77 Centros de Desarrollo Infantil habilitados, cinco centros de salud repotenciados, la entrega de 186 nuevas ambulancias y la reapertura de 17 instituciones educativas.
INFRAESTRUCTURA
Noboa también mencionó los avances en la construcción y mantenimiento de infraestructuras cruciales para el desarrollo del país, como puentes y vías, y la resolución de la crisis energética para evitar futuros racionamientos. “En otras palabras, estamos limpiando lo que embarraron los del pasado”.
Asimismo, en un video se resaltó la compra de 21 puentes Bailey, la entrega de USD 70 millones para impulso de 71 proyectos, créditos por USD 138 para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, inversión de USD 80,5 millones para la vialidad rural, entre otras cosas.
DESARROLLO ECONÓMICO
El presidente destacó la creación de 105 mil plazas de empleo joven, la ratificación de dos acuerdos comerciales y la reducción del riesgo país en mil puntos. Subrayó el impacto positivo de cinco leyes económicas urgentes que, según sus palabras, han transformado la vida de los ecuatorianos.
INSTITUCIONALIDAD
Noboa afirmó que su gobierno ha recuperado la institucionalidad del país, enfrentando al narcotráfico y la corrupción sin ceder a presiones externas. En ese sentido, prometió que en su gobierno no van a tranzar con narcotraficantes ni miembros de la narcopolítica.
El presidente ecuatoriano añadió que “con paso firme, los grupos terroristas se van desintegrando y ya son ellos los que tienen miedo a salir”, en lugar de los ciudadanos.
Después de que en 2023 Ecuador se situara como uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, al registrar una tasa de 47 por cada 100 000 habitantes según cifras del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizad (OECO), las muertes violentas han caído en un 27 % durante el estado de excepción, pero los crímenes se han seguido sucediendo.
La crisis entre México y Ecuador quedó fuera del primer Informe a la Nación de Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa presentó este viernes su Informe a la Nación sin hacer una referencia directa a la crisis con México, derivada del asalto policial a la embajada de ese país en Quito el pasado 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
El informe a la nación de los presidentes en Ecuador tiene lugar al año de haber asumido el cargo (24 de mayo), día de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador en 1822, pero en esta ocasión, Noboa debió presentarlo tras los seis meses en el poder, después de haber sido elegido en las urnas para reemplazar a Guillermo Lasso (2021-2023).
Si bien Noboa ha debido afrontar varios desafíos, uno de los más polémicos fue su decisión de ordenar el asalto a la Embajada para detener a Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había otorgado el asilo que solicitó.
Días después de su ingreso en la Embajada el 17 de diciembre de 2023, un juez ordenó su captura al ser imputado por la Fiscalía por presunta malversación de fondos públicos en las obras de reconstrucción de las provincias afectadas por el fuerte terremoto de 2016.
Sobre el hecho, Noboa hizo una mención indirecta en su discurso: “El nuevo Ecuador no transa con el narcotráfico, no transa con la narcopolítica, no transa con los terroristas ni ninguno de sus disfraces históricos”.
“El nuevo Ecuador tampoco cede ante presiones externas o incluso de ciudadanos que se hacen llamar ecuatorianos y hasta quieren que se sentencie a su país”, dijo Noboa, en una clara referencia a Correa, aunque no lo nombró.
“A LLORAR A LA LLORERÍA”
No obstante, en la víspera a este discurso, Noboa publicó un polémico video en redes sociales donde mandaba “a llorar a la llorería” al expresidente Rafael Correa, quien pidió presiones internacionales a nivel político y jurídico contra el Gobierno ecuatoriano para evitar que se repitiese un episodio similar.
El jueves, el Gobierno de Ecuador acogió con beneplácito la decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de México respecto a la invasión de la embajada mexicana.
Para la Cancillería, ese fallo confirmó “el carácter innecesario de la solicitud” del Gobierno del presidente López Obrador.
Las medidas cautelares solicitadas por México buscaban que los jueces de la ONU ordenasen a Ecuador respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que el Gobierno ecuatoriano ya había garantizado por escrito durante las audiencias sobre las medidas cautelares celebradas a principios de mes.
En reacción al fallo, Noboa publicó en redes sociales un mensaje que inicia con una declaración de Correa, respaldando las sanciones que México pide contra Ecuador.
“A llorar a la llorería. Quien está en contra de la Justicia, está en contra del Ecuador”, escribió Noboa.
A los pocos minutos Noboa tuvo la respuesta de Correa: “¡Qué bárbaro! Este aprendiz de Calígula no entiende absolutamente nada. Lo peor es que no va a ser él, sino el país, el que pague su torpeza, soberbia e irresponsabilidad”, escribió el exmandatario en la red social X.
México y Ecuador se han contrademandado ante la CIJ por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.
El Gobierno de Noboa sostiene que México transgredió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que impide dar asilo a personas procesadas por delitos comunes o condenadas por tribunales ordinarios, mientras que el Gobierno mexicano acusa a Ecuador de haber violado su soberanía al ingresar sin permiso en su embajada.
Glas, que se considera víctima de persecución política, está encarcelado desde su detención en La Roca, la prisión de máxima seguridad de Ecuador.
Los muñecos de cartón con la imagen de Noboa se reparten en las afueras de la Asamblea
Un ambiente de expectativa se vive en las afueras del Palacio Legislativo, en el centro de Quito, durante la mañana de este viernes 24 de mayo de 2024. Cientos de personas se agolparon para seguir, lo más cerca posible, el informe a la nación del presidente Daniel Noboa Azín,tras seis meses de gestión gubernamental.
Se colocaron decenas de muñecos de cartón, para que la gente los tome libremente, en los puntos más concurridos como la estación El Ejido del Metro y los exteriores de la Casa de las Culturas en plena avenida 6 de Diciembre. También junto a los postes de alumbrado público y semáforos. Hombres, mujeres y niños los agarraban y se hacían fotografías.
Los levantaban y sonreían. Esto ocurría ante un fuerte operativo de seguridad que desplegaron militares y policías ubicado en sitios estratégicos. Los simpatizantes de Noboa se concentraron en el parque El Arbolito y su intención era avanzar hacia la sede del Órgano Legislativo para apoyarlo durante su discurso.
A la par, decenas de buses provenientes de otras provincias llegaron con decenas de personas. También se colocaron pantallas gigantes. Los arreglos en el Palacio Legislativo para el Informe a la Nación iniciaron desde temprano este jueves, montaje de equipos de transmisión, ensayos de los Granaderos de Tarqui y barridos de seguridad al interior y exterior de la Asamblea Nacional.
A la ceremonia, que será este viernes, están invitadas 600 personas, entre ellas la familia del Presidente de la República, el Gabinete gubernamental, representantes de organismos del Estado, asambleístas y el cuerpo diplomático.
Para este evento que se desarrolla cada 24 de mayo cuando se conmemora la Batalla de Pichincha, los organizadores pusieron mayor cuidado en la seguridad, habrá personal militar y policial en cada piso de la Asamblea y un primer filtro externo estará ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Tarqui, cada asistente recibirá una invitación con un código de barras que será validado por un sistema informático. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado