RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Subsidio en planillas de luz no se cumple

“Asimismo, una decisión presidencial, para contrarrestar el accionar de estos miserables, nosotros cubriremos el 50% de la planilla eléctrica de los hogares del mes de abril”, anunció el presidente Daniel Noboa, el pasado martes 16 de abril, esta medida se debía aplicar desde ayer, sin embargo varios usuarios de la Unidad de Negocio El Oro, de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, que recibieron sus planillas de la segunda quincena de abril y la primera de mayo no ven reflejado ningún descuento.

El anuncio del presidente fue luego de que el 15 de abril el Ministerio de Energía y Minas anunció cortes para el martes 16 y el miércoles 17 de abril. Sin embargo, el presidente Noboa aseguró que no iban a darse más cortes de energía en dicha semana, al asegurar que existió sabotaje en ciertas plantas eléctricas. Además, que pidió la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en aquel entonces.

Luego el 26 de abril, el Ministro de Energía y Minas (e) Roberto Luque, dijo que la reducción del 50% en el costo de la planilla de luz se reflejaría en la factura del mes de mayo, explicó que en cuanto a las quejas por el alto costo de las planillas de consumo eléctrico que llegaron a los hogares en abril, correspondían a marzo y no refleja los cortes de luz, que se retomaron desde el 16 de abril.

REACCIONES

Ante esto varios usuarios se acercaron a la Unidad de Negocio El Oro, de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, para tener una respuesta, primero por el elevado valor a pagar en su factura y lo segundo del por qué no se les aplicaba el descuento que anunció el presidente.

Alfonso Córdova, residente del barrio 9 de Octubre de Machala, se dirigió a horas de la mañana de ayer a dicha institución, para dialogar con algún encargado, a quien le explicó que desde el miércoles 29 de mayo, se aplicaba este descuento, pero la respuesta que recibió fue “que ahora debe pagar los valores estipulados que el otro mes se tendrá ese beneficio”.

Y su otra molestia es que el valor registrado fue de USD 30 cuando normalmente paga USD 10, él indicó que otros usuarios presentaban el mismo inconveniente de valores elevados.

“Eso también estaba preguntando, pero me dijeron que solo va aplicar en Guayaquil”, fue lo que le dijeron a Adriana Almeida, cuando se acercó a obtener información sobre el descuento, a lo cual se quedó asombrada, ya que lo que se emite en los medios nacionales y en las declaraciones del presidente, fue otra la versión, criticó.

Así mismo el valor a pagar en este mes, es el doble de lo que suele cancelar que es USD 38 y ahora es USD 85. Ella comentó que lo único diferente es que ahora tienen un aire acondicionado, pero asegura que solo lo prenden para climatizar y luego lo apagan y tras esta situación prefieren ya no usarlo.

RESPUESTA

Ante aquello, se trató de consultar con esta Unidad de Negocio, sin embargo, indicaron que no está autorizados para dar vocería.

Sin embargo, el ministro Roberto Luque, explicó en una entrevista con Teleamazonas que las personas que recibieron la planilla antes de esa fecha (29 de mayo) no tienen el descuento aún.

Eso es porque los valores que aparecen en las planillas de luz no corresponden al mes que acaba de pasar, sino al mes anterior, explicó Luque.

Es decir, si la planilla llega el 29 o 30 de mayo, el valor no corresponde a este mes, sino al consumo que se realizó entre aproximadamente finales de marzo y finales de abril. Es a ese periodo al que se aplicará el descuento.

Para saber si la factura tiene descuento, los usuarios deben revisar la fecha de emisión, que debe ser a partir del 29 de mayo.

¿Cómo se aplicará esta rebaja?

El descuento se aplicará a las planillas que lleguen a partir del 29 de mayo. La rebaja será solo para los consumos de hogares o residentes, y no clientes comerciales o negocios.

El 50% del descuento se aplicará sobre la planilla residencial sin importar el consumo por kilovatio /hora.

La compensación será aplicada solo a la suma de los siguientes rubros: el valor de consumo, el de comercialización y el subsidio solidario.

En la rebaja no se incluyen las tasas por recolección de basura, de alumbrado, o de bomberos, que también se ven reflejadas en la planilla.

Criterios

Alfonso Córdova:

“Solo me dijeron que debo pagar el valor que dice en la factura que ese es el precio y con otra factura se va a comparar, para aplicar el 50% de descuento, que eso recién se va hacer el otro mes, no toca otra que volver a intentar.”

Adriana Almeida:

“Me dijeron que solo se va aplicar en Guayaquil, el descuento del 50%, yo vine por otro trámite, pero aproveché para preguntar, el valor de la planilla me salió elevado, yo suelo pagar USD 38 y este mes registró USD 85.” (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)