Guayaquil (Guayas), 04 de junio de 2024.- Fiscalía formuló cargos contra Julio Alberto M. A., alias “Negro Tulio”, y una mujer identificada como Alexandra Germania E. A. por el delito de terrorismo, luego de que fueran deportados desde Panamá, el viernes 31 de mayo del año en curso.
Según la investigación de Fiscalía, ambos serían los principales miembros del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Chonekillers”: “Negro Tulio”, como presunto líder; y la procesada, sería quien manejaba las cuentas de la agrupación delictiva y financiaba la adquisición de las armas y artefactos explosivos que fueron utilizados para cometer varios delitos.
Además, la Institución investiga la presunta participación del ahora procesado en los asesinatos de los agentes fiscales de Durán y Guayaquil, Leonardo P. y César S., ocurridas en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente.
La pareja habría fugado a Panamá para evadir a la justicia. Fiscalía, en coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Panamá, logró que sean localizados y detenidos en una residencia ubicada en el “Corregimiento de Juan Días, Costa Sur”, en ciudad de Panamá, donde fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y posteriormente deportados a Ecuador.
En la Unidad Judicial Cuartel Modelo, en la audiencia de formulación de cargos –desarrollada vía telemática– el fiscal de la Unidot-G a cargo de la causa presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de detención, las versiones de los agentes aprehensores, además de la sentencia condenatoria obtenida en 2023 por el delito de terrorismo, por hechos suscitados en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Además, elementos técnicos, como pericias de equipos telefónicos de los sentenciados, videos de los hechos, pericia de cotejamiento del procesado, pericias balísticas, pericias de inspección ocular técnicas, partes e informes investigativos de la Unidad Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), de la Policía Nacional.
El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos por el delito de terrorismo, girando las respectivas órdenes de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La etapa de instrucción fiscal durará noventa días.
Información jurídica
Fiscalía los procesa con base en el artículo 366, inciso 2, numeral 9, del Código Orgánico Integral (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil