“Ya no se puede estar seguro ni en nuestra propia casa, ahora te tumban la puerta”, dijo Oswaldo Guamán, ciudadano machaleño que está preocupado por la ola de inseguridad y los asesinatos que se han dado al interior de los domicilios.
“La policía dice que se están peleando entre bandas, pero dígame usted, ¿el asesinato de un empresario en la Ciudadela del Seguro es por banda?, yo no creo eso”, dijo otro ciudadano que lamentó la muerte de un extranjero que fue atacado a bala cuando estaba en el garaje de su vivienda.
En El Oro, en lo que va del año, han sido asesinadas 31 personas dentro de sus domicilios, la mayoría de los casos son entre mayo y lo que va de junio. Esto ha generado alarma y la activación de medidas de protección por parte del gobierno. Este aumento de asesinatos en viviendas ha obligado a las autoridades a replantear sus estrategias de seguridad y protección de los ciudadanos.
El comandante César Zapata, informó a diario El Universo que esta situación ha llevado a reforzar la protección en las casas de personas que enfrentan conflictos con grupos considerados terroristas. La respuesta incluye la implementación de nuevas estrategias destinadas a prevenir asesinatos en los hogares. Estas medidas buscan abordar de manera efectiva la creciente amenaza que representan estos actos violentos dentro de las viviendas.
REACCIONES
“Las familias queremos vivir en bienestar, en paz, en tranquilidad, no vivir en la zozobra y la inseguridad que impera no solo en Machala, sino en todo el país”, expresó Oswaldo Guamán. Criticó duramente al gobierno por no cumplir con sus promesas de seguridad, y señaló que la presencia de militares y policías es esencial para garantizar la protección de los ciudadanos. Sin embargo, denunció que las acciones actuales, como el estado de excepción, son ineficaces y calificó estas medidas como una distracción para desviar fondos públicos.
El presidente Daniel Noboa declaró recientemente una segunda fase de una guerra interna para combatir la violencia, una acción que Guamán considera insuficiente y mal enfocada. “La guerra tiene que ser internamente, reestructurando la cuestión judicial y combatiendo la corrupción que viene desde arriba mismo”, afirmó.
El incremento de delitos también ha afectado la percepción de seguridad entre los ciudadanos. María Monserrate Maldonado, otra residente de Machala, compartió su preocupación por la inseguridad que afecta a todos los niveles de la sociedad. “La inseguridad en Ecuador está fatal. Antes no se escuchaban temas de secuestros y ahora hasta los ciudadanos comunes son víctimas”, señaló Maldonado, resaltando que la situación ha llevado a muchos a emigrar a otros países en busca de seguridad y estabilidad.
La falta de seguridad también tiene un impacto directo en la economía local, según Maldonado. Muchos negocios están cerrando debido al temor a la violencia y las extorsiones, conocidas como “vacunas”, que imponen los delincuentes. “Sin seguridad no puede haber economía. Los negocios están cerrando y la gente está desesperada”, afirmó, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas y protejan a la población.
REGISTRO
En lo que va del año, los asesinatos en domicilios se distribuyen de la siguiente manera: enero registró 2 casos, febrero 3, marzo 2, abril 6, mayo 11, y hasta el 7 de junio se reportaron 7 asesinatos, sumando un total de 31 muertes violentas dentro de las viviendas, en El Oro.
Estos números reflejan una preocupante tendencia al alza en los últimos meses.
Especialmente impactante ha sido la situación en Machala, donde se han reportado varias masacres en domicilios. Entre los casos más graves se encuentran una masacre en un departamento de las calles Santa Rosa y Marcel Laniado, donde murieron tres personas, y otra en el barrio Machala Libre, que dejó cuatro muertos. Otros asesinatos se han registrado en barrios como Mario Minuche, El Cambio, ciudadela Del Seguro, y Ursesa 2 sector 2.
Esta ola de violencia ha generado una respuesta por parte del gobierno y las fuerzas de seguridad, quienes están trabajando para desmantelar las organizaciones responsables y restaurar la seguridad en las comunidades afectadas. Sin embargo, la ciudadanía espera más patrullaje, sobre todo en sectores donde el patrulle es nulo.
Criterios
Oswaldo Guamán
“No solo en Machala es que se está dando mayor inseguridad y violencia, es en todo el país. Las familias queremos vivir en bienestar, en paz, en tranquilidad, no vivir en la zozobra y la inseguridad que impera no solo en Machala, sino en todo el país”.
María Monserrate
“ La inseguridad en Ecuador está fatal. Antes no se escuchaban temas de secuestros y ahora hasta los ciudadanos comunes son víctimas. Sin seguridad no puede haber economía. Los negocios están cerrando y la gente está desesperada”. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos aprehendidos por el delito de extorsión en Manta
Policía captura a presuntos implicados en el secuestro de Pedro P. y Juan M.
Se aprehendió a una persona con más de 200 mil gramos de droga