RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Por el delito de robo y abuso sexual detuvieron a dos personas en Otavalo

Dos personas aprehendidas, serían las responsables del delito del robo agravado a ciudadanos extranjeros, a quienes les amenazaron e intimidaron mientras se encontraban acampando en la laguna de Mojanda, en el cantón Otavalo.

El hecho delictivo sucedió el miércoles 12 de junio. En horas de la madrugada (01h00) de ese día, una pareja (hombre y mujer) de extranjeros, fue sorprendida por tres sujetos encapuchados, les quitaron celulares, tarjetas de créditos, cámaras fotográficas, prendas de vestir, disco duro, tablet´s y 200 dólares en dinero efectivo. Denunciaron además que la ciudadana extranjera habría sido víctima de abuso sexual. Los sospechosos abandonaron el lugar y escaparon con rumbo desconocido.

Minutos después, los ciudadanos extranjeros lograron llegar a la altura de Taxopamba, para luego ser trasladados por agentes de control municipal hasta la ciudad.

Tras la denuncia formulada por los turistas, servidores policiales iniciaron el proceso investigativo, lo que permitió localizar una vivienda ubicada en  el sector rural de Otavalo, en la vía que conduce a la Laguna de Mojanda. El inmueble fue intervenido luego que en coordinación con el fiscal de turno, se obtuviera la orden de allanamiento emitida por el juez respectivo.

En el interior del inmueble estaban los ciudadanos Edwin Javier M. O. (37) y Carla Johana P. C. (28). Durante el allanamiento, los policías encontraron 105 dólares americanos, prendas de vestir, equipo de andinismo (Chompas, mochilas, carpas de camping), cámara fotográfica, libros de lectura nocturno, zapatos de andinismo. Los objetos fueron plenamente reconocidos por las víctimas. Además, en el domicilio estaban prendas de vestir que habrían sido sustraídas a otros turistas en otras ocasiones.

Los aprehendidos están a órdenes de la autoridad competente, ingresados en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Entre tanto, las víctimas recibieron atención médica en el hospital San Luis.

En horas de la tarde del jueves 13 de junio se llevó a cabo la audiencia de flagrancia, el juez calificó la legalidad de la aprehensión, dictó orden de prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal por 30 días para el ciudadano Edwin M. O. mientras que la ciudadana Carla P. C. debe presentarse periódicamente en la fiscalía los días lunes y viernes.

Los indicios están con la respectiva cadena de custodia en la Policía Judicial, mientras continúa la investigación en torno a este delito.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)