RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Bukele comparte su “exitoso modelo” con ministra de Seguridad de Milei

San Salvador, 18 jun (EFE).- El presidente Nayib Bukele recibió este martes en San Salvador a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en un encuentro privado en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

La Casa Presidencial de El Salvador informó en un mensaje en X sobre la reunión que forma parte de una gira por el país centroamericano de la ministra argentina para “conocer los métodos de seguridad” que implementa el Gobierno de Bukele.

Añadió, sin brindar detalles, que “la cooperación en tema de seguridad está cada vez más cerca y estamos seguros que contribuirá al bienestar de ambas naciones”.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de Argentina indicó también en X que Bullrich compartió con el mandatario salvadoreño sobre “la gestión que se está llevando adelante en la lucha contra las mafias y el narcotráfico”.

Además, señaló que la ministra conoció más sobre “el exitoso modelo salvadoreño” en referencia a un régimen de excepción implementado para combatir a las pandillas.

Agregó que Bullrich también se reunió con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y le agradeció la colaboración en la visita que realizó la comitiva sudamericana.

En dos días de visita a El Salvador, Bullrich se trasladó a la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), se reunió con los jefes de la Policía y de la Fiscalía General.

Bullrich, la exrival electoral del presidente argentino, Javier Milei, felicitó este martes mediante un vídeo a Bukele por “devolverle la paz y la tranquilidad” a su país.

La administración de Milei y de Bukele se han mostrado cercanas luego que el mandatario argentino asumió su cargo como mandatario.

Milei estuvo en El Salvador el 1 de junio en el contexto de la toma de posesión de Bukele para un segundo mandato consecutivo a pesar de estar prohibido en la Constitución.

La política de seguridad del Gobierno de Bukele, que cuenta con amplio respaldo popular, se ha centrado desde 2022 en la suspensión de garantías constitucionales y arrestos masivos de supuestos pandilleros mediante un régimen de excepción.

Esta medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo en marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días atribuida a las maras, pero que investigaciones periodísticas de el medio El Faro señalan que se dio tras la ruptura de un pacto entre estas bandas y el Gobierno.

De hecho, Estados Unidos ha sancionado a funcionarios del Ejecutivo de Bukele bajo acusaciones de coordinar reuniones con pandilleros.

El referido régimen ha dejado más de 80.000 detenciones y más de 6.000 denuncias de supuestos atropellos a derechos humanos, entre ellas por presuntas detenciones arbitrarias y torturas.

Fuente: panampost.com