RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dos chifas fueron clausarados la semana pasada De 35 denuncias por insalubridad, Arcsa ha clausurado seis restaurantes en Machala

Cucarachas, carnes en mal estado, paredes antihigiénicas, óxido, entre otras, es lo que ha encontrado la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en algunos restaurantes de Machala que son visitados por la entidad de control.

En los últimos días, Arcsa ha llevado a cabo una serie de intervenciones en establecimientos de comida en la ciudad de Machala, resultando en la clausura de dos restaurantes (chifas) que incumplían con las normativas sanitarias.

Francisco Giovanni Marín Cabrera, coordinador zonal del Arcsa de la región 7, explicó los detalles de estas intervenciones. Según él, las inspecciones realizadas por Arcsa revelaron condiciones higiénicas inadecuadas en los establecimientos clausurados. Entre lo encontrado están plagas como cucarachas, alimentos en mal estado y una persona fumando en el interior de uno de los locales, el cual manipulaba alimentos. “Nuestros técnicos verificaron el incumplimiento de las normas de salubridad, incluyendo la observación de plagas y otras condiciones antihigiénicas,” señaló Marín Cabrera.

PROCEDIMIENTO

Explicó que, una vez clausurados, los establecimientos deben cumplir una serie de medidas para poder reabrir. Arcsa emite un acta detallando las infracciones y las acciones correctivas necesarias. Los propietarios deben solicitar una reinspección una vez subsanadas las deficiencias. “Les damos un tiempo prudente para corregir las infracciones y solicitar una nueva inspección para levantar los sellos de clausura,” explicó el coordinador zonal.

Y es que, para funcionar, los establecimientos de alimentos deben cumplir con estrictas normas de inocuidad. Estas incluyen la limpieza y el buen estado de la infraestructura, instalaciones sanitarias adecuadas, control de plagas, y el uso de indumentaria adecuada por parte del personal. Además, los productos procesados deben tener notificación sanitaria o registro sanitario, y se debe mantener una cadena de frío adecuada para la conservación de alimentos.

Las paredes y pisos del establecimiento deben ser de materiales que faciliten la limpieza. Además, es fundamental que se encuentren en buen estado de conservación y libres de cualquier tipo de suciedad.

Los techos, al igual que los pisos, deben mantenerse limpios y en óptimas condiciones. Esto no solo previene el deterioro de las instalaciones, sino que también evita la acumulación de polvo y otros contaminantes.

Las baterías sanitarias deben estar equipadas con los implementos necesarios para el aseo personal. Entre estos se incluyen: Jabón líquido, gel antiséptico, papel higiénico y material para el secado de manos.

Los estantes o tarimas donde se almacenan productos deben estar a una altura adecuada para evitar el contacto directo con el suelo y las paredes del techo. Esta disposición minimiza el riesgo de contaminación y facilita la limpieza de los espacios de almacenamiento, explicó Arcsa.

Las instalaciones eléctricas deben estar en buen estado y debidamente protegidas. No debe haber cables colgantes a la vista, ya que esto puede representar un riesgo significativo de accidentes y otros inconvenientes.

CONTROL Y DENUNCIAS

Marín, explicó que Arcsa realiza controles periódicos en más de 200 restaurantes anualmente, además de intervenir basándose en denuncias ciudadanas a través de la aplicación Arcsa móvil. Esta aplicación permite a los ciudadanos denunciar incumplimientos y verificar la validez de los registros sanitarios de productos. “De enero a mayo hemos recibido alrededor de 35 denuncias, muchas de las cuales han sido verificadas y atendidas”, comentó el funcionario.

En El Oro son 284 establecimientos que expenden alimentos preparados, la mayoría están regulados, aunque hay 33 locales que no requieren permiso de funcionamientos, para ellos también hay control, explica Marín.

Además, el control de plagas es un aspecto crítico en el mantenimiento de un establecimiento higiénico. Se deben implementar medidas regulares de control de plagas para garantizar que los espacios estén libres de cualquier infestación. Esto incluye la contratación de servicios profesionales de control de plagas que aseguren la inspección y tratamiento periódico de las instalaciones.

CHIFAS

El pasado 13 de junio, Arcsa articuló un operativo junto con Intendencia General de Policía y Comisaría Nacional en Machala con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en restaurantes para precautelar la salud de la población.

No solo insalubridad. Un hombre fumaba mientras manipulaba alimentos fue lo que hallaron técnicos de Arcsa en un chifa que fue clausurado. El operativo fue ejecutado en dos locales para supervisar las condiciones higiénicas, por lo que encontraron fue suciedad, cucarachas, licor de contrabando.

En las imágenes compartidas por la Arcsa este 17 de junio de 2024 se evidencia restos de comida en el piso, alimentos almacenados en cámaras de frío dañadas. Las plagas estaban por todos lados: en cocina, mesones, bodegas, hasta en utensilios.

Como medida cautelar a fin de evitar daños a la salud de los consumidores, se procedió con la clausura de los establecimientos, hasta que subsanen las observaciones realizadas, simultáneamente se inicia el proceso administrativo correspondiente que puede implicar sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)