RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Rosa Argudo: estos son los sueldos y las propiedades de la sindicalista del IESS y sus familiares nombrados por los asambleístas de Azuay

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investiga a la sindicalista Rosa Argudo por presuntas irregularidades relacionadas con los contratos de al menos cinco familiares suyos que trabajan en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA).

Por este caso, cuatro asambleístas del Azuay (Adrián Castro, Sofía Sánchez, Leonardo Berrezueta y Diego Matovelle) presentaron una notitia criminis ante la Fiscalía General del Estado por el presunto intento de salida del país de familiares cercanos a la sindicalista.

El recurso lo entregaron la tarde del martes 2 de julio de 2024, después de que en la mañana los asambleístas alertaran sobre pedidos de vacaciones en el IESS de varios familiares de Argudo.

El proceso dentro del IESS continúa y El Mercurio tuvo acceso a la investigación de los asambleístas sobre los cargos de la familia de Argudo dentro del hospital, las empresas que están a su nombre y los inmuebles que adquirieron en el país.

Rosa Argudo

Rosa Angélica Argudo Coronel es abogada, licenciada en enfermería y máster en administración de empresas, según la Senescyt.

Registra el cargo de Auxiliar de Central de Esterilización dentro del HJCA y percibe un sueldo de 1.295 dólares.

De acuerdo con su declaración patrimonial del 2022, sus bienes están valuados en 230.000 dólares, correspondientes a un departamento en Manabí, además de una casa y un terreno en Cuenca.

Según el Registro de la Propiedad de Quito, a su nombre también constan nueve inmuebles.

Lourdes Terreros Argudo (Hija)

Lourdes Angélica Terreros Argudo es tecnóloga de aseguramiento de calidad, ingeniera industrial y máster en Seguridad e Higiene Industrial. Ingresó al HJCA en 2010 como oficinista. Se desempeña como Jefa de la Unidad de Salud Personal, por lo que recibe un sueldo de 2.850 dólares.

Su patrimonio se establece en 171.000 dólares correspondientes a dos casas en Cuenca, según su declaración patrimonial del 2018.

En la actualidad, según la declaración patrimonial de 2024, su patrimonio asciende a 265.000 dólares, correspondiente a dos casas y tres vehículos.

Según la Superintendencia de Compañías, Terreros es accionista en JPP Vending Market, una empresa expendedora de alimentos, y PRECASEG, que brinda asesoramiento y capacitación en seguridad y salud laboral.

Eulalia Terreros Argudo (Hija)

Eulalia Maricela Terreros Argudo es médica, química farmacéutica, especialista en pediatría, máster en Salud Ocupacional y en Gerencia de Salud. Ingresó al HJCA como médica general. Recibió el puesto como especialista en pediatría, por lo que percibe un sueldo de 2.250 dólares.

Según su declaración patrimonial del 2018, Terreros tiene un patrimonio de 147.000 dólares que corresponde a tres vehículos y un terreno.

Mientras que en 2024 posee un patrimonio de 131.000 dólares, correspondientes a dos vehículos y una casa en Cuenca.

Además de laborar en el HJCA, es accionista y trabaja en la clínica La Paz, que es prestador externo del IESS.

Pablo Terreros Argudo (Hijo)

Pablo Darío Terreros Argudo es licenciado y máster en Psicología. Ingresó al HJCA en 2010 como auxiliar de farmacia. Actualmente se desempeña como Psicólogo del Área de Primera Acogida con un sueldo de 756 dólares.

Además de trabajar en el IESS, también labora en la clínica La Paz como psicólogo clínico. Es dueño del Hotel San Antonio.

Según la Función Judicial, Terreros paga 550 dólares en pensiones alimenticias.

Edgar Rojas (Yerno)

Edgar Franklin Rojas Torres es abogado y máster en Derecho Laboral. Trabaja en el HJCA desde 2021 como Jefe de la Unidad Técnica y Documentación Clínica. Según su declaración patrimonial del 2018, sus bienes se evalúan en 81.000 dólares correspondientes a un vehículo y un terreno.

Para el 2024, este patrimonio aumentó su valor con el registro de una casa de 335.000 dólares, según constan en la declaración patrimonial.

Figura como socio y gerente de Precaseg, la misma empresa donde Lourdes Terreros es accionista.

Su hermana Valeria Elizabeth Rojas también trabaja en el HJCA como auxiliar de servicios.

Karina Bernal (ex nuera)

Karina Alexandra Bernal Paredes es odontóloga. Ingresó al HJCA como odontóloga general. Ahora se desempeña como Jefa del Área de Estomatología del HJCA con un sueldo de 2.850 dólares.

Entre sus bienes se encuentran dos vehículos y una casa, que sumaron un patrimonio de 106.000 dólares, según su declaración de patrimonial de 2018.

Para el 2024, su patrimonio ascendió a 114.000 dólares correspondientes a la misma cantidad de vehículos y una casa.

Rolando Argudo (sobrino)

El sobrino de Rosa Argudo no cuenta con un título registrado en la Senescyt. Trabaja en el HJCA como auxiliar de farmacia, por lo cual percibe un sueldo de 756 dólares.

Según su declaración patrimonial del 2024, sus bienes ascienden a un valor de 10.000 dólares.

Danny Terreros (Sobrino)

Danny René Tello Terreros no tiene un título registrado en la Senescyt hasta este 2 de julio de 2024. Trabaja como oficinista en el HJCA y percibe un sueldo de 817 dólares.

Según su declaración patrimonial del 2018, tenía un patrimonio de 10.000 dólares.

USD1.3 millones al año recibiría Sindicato del IESS

El Sindicato de trabajadores y obreros del IESS recibiría cerca de 1.3 millones de dólares al año, según reveló el abogado Sebastián Cevallos, este miércoles 3 de julio de 2024.

Esto tras la investigación abierta por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contra Rosa Argudo, presidenta del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess).

Según Cevallos, cada trabajador aporta al Sindicato con 21 dólares mensuales, por dos rubros distintos, uno de 16 y otros 5 dólares.

Esta cantidad, multiplicada por los cerca de 5.500 aportantes al Sindicato, dijo Cevallos, da un total de 100.000 dólares al mes.

Esto representa un total de 1,3 millones de dólares anuales que, según denunció Cevallos, “la señora nunca transparentó”.

Capacitaciones del sindicato para ascensos

De acuerdo con Cevallos, el Sindicato promovía capacitaciones y cursos para futuros ascensos.

El costo de los cursos, que se daban unas dos veces al año, era de 40 dólares que recibía, según Cevallos, uno de los colaboradores del Sindicato.

Según él, cerca de 2.500 a 3.000 trabajadores se inscribían para las capacitaciones.

Estos cursos eran reconocidos por directores administrativos de salud y directores del IESS para observar los posibles ascensos.

Cevallos denunció irregularidades

Por esta situación, Cevallos presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por el presunto delito de delincuencia organizada.

Según Cevallos, la familia de la líder sindical se vería beneficiada de estos procesos de ascensos.

La denuncia la colocó este miércoles 3 de julio de 2024.

Por otro lado, Cevallos pidió a la Universidad Católica de Cuenca tomar acciones, debido a que esta entidad entregaba el aval de las capacitaciones.

Asimismo, el abogado recordó que, según el registro de único de proveedores, el Hotel San Antonio, (que la dirigente sindical en su comparecencia ante los asambleístas de Azuay dijo que era del Sindicato), esta a nombre de su hijo, Pablo Terreros.

El Sindicato del IESS responde

Desde el Sindicato de trabajadores se emitió un comunicado en el que se calificó de un interrogatorio inquisitivo a las preguntas emitidas por los asambleístas que pidieron la comparecencia de la sindicalista.

Además, señalaron que existe un linchamiento mediático en contra de Argudo.

Asimismo, informaron que esto ha generado «graves conmociones a la integridad psicológica y física de la compañera Rosa Argudo»

No descartan medidas legales y responsabilizaronal Estado por su integridad.

Presentan denuncia en la Fiscalía de Azuay contra Rosa Argudo

Sebastián Cevallos, activista político, presentó una denuncia contra Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess).

Argudo, quien también preside la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (CETOSS), asimismo tiene abierta una investigación por parte de los cinco asambleístas del Azuay.

Esto porque varios miembros de su familia trabajan en el hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, en Cuenca, donde inclusive ocupan puestos de nivel directivo.

Cevallos acudió este 3 de julio, de 2024, hasta la Fiscalía de Azuay acompañado por dirigentes del Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia de Azuay (Sigeospa) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Piden trasparentar los recursos cobrados por el sindicato

Denunció a Argudo por el presunto delito de delincuencia organizada, que está en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que se sanciona con una pena de hasta 10 años de cárcel.

Según Cevallos, el sindicato recibe poco más de 100.000 dólares mensuales por aportes descontados a los 5.444 trabajadores del IESS a nivel nacional. Al año suman más 1,2 millones de dólares.

Indicó asimismo que a los trabajadores les cobraban 40 dólares por cursos y que este dinero iba a la cuenta de Edgar Orellana, quien es parte del directorio del sindicato.

De acuerdo con Cevallos, un hotel, que supuestamente es de este sindicato, llamado San Antonio, en Cuenca, en su razón social está a nombre de Pablo Terreros Argudo, hijo de Rosa Argudo y también funcionario del IESS.

Investigación a familiares de Rosa Argudo

Cevallos pidió de igual manera que se investigue si Eulalia Guerrero Argudo, hija de Rosa Argudo y también funcionaria del IESS, ha comprado acciones en una clínica privada de esta ciudad.

“Es algo para averiguar si esta clínica tenía derivaciones como prestadores externos del IESS, siendo ella funcionaria del IESS, esto debe ser averiguado…”, expresó Cevallos.

Cevallos indicó que en la empresa JPP Vending Company S.A.S, que tiene las dispensadoras de alimentos en el José Carrasco Arteaga, consta como única accionista Lourdes Terreros Argudo, hija de Rosa Argudo y trabajadora de este hospital.

Acotó que Terreros asimismo fue la que hizo un informe para que se instale en las inmediaciones de este hospital, un contenedor cuyo dueño: Gonzalo R., a decir de Cevallos, es cercano a la familia de Argudo.

“Ella también emitió un documento mediante el cual su hermano, Pablo Terreros Argudo, mejoró su salario y su condición en el IESS…”, refirió Cevallos.

En resumen, de acuerdo con la denuncia que presentó Cevallos, Rosa Argudo tiene 14 familiares que están o que han salido del IESS.

Asambleísta investigan a Rosa Argudo y sus nexos en el José Carrasco Arteaga

Adrián Castro, asambleísta de Azuay, confirmó que han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que impida la salida del país de Rosa Argudo y los miembros de su núcleo familiar que son investigados por los legisladores.

Señaló que la Fiscalía de Azuay debe actuar de oficio una vez que se hizo público este caso, dado que se trata de un hecho que generó conmoción social en la ciudad.

Confirmó que Fernando León, nuevo gerente del José Carrasco, dispuso la terminación del encargo de Angélica Terreros Argudo, como jefe de la unidad de salud del personal de este establecimiento hospitalario.

Asimismo León ordenó que se termine el encargo como jefa de la Unidad de Estomatología de este hospital a Karina Bernal Paredes, hija política de Rosa Argudo.

Documento de los sindicatos del IESS

El Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess) y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss) emitieron un escrito.

En el documento, que no tiene firma de responsabilidad, se cuestiona a los cinco asambleístas de Azuay que iniciaron el proceso de fiscalización contra Rosa Argudo, dirigente de estas organizaciones.

“Lastimosamente los asambleístas de Azuay en un claro y real populismo administrativo político a costas de fiscalizar a nuestro empleador el IESS están lesionado la autonomía del Sinduoiess (…)”.

Figura además: “expresamos que hemos sido víctimas de linchamiento mediático por diversos medios de comunicación… lo que ha generado graves conmociones a la integridad psicológica y física de la compañera Rosa Argudo…”. (DIARIO EL MERCURIO)

Sindicato del IESS: Asambleístas vulneraron libertad sindical al interpelar a Rosa Argudo

El Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess) considera que asambleístas del Azuay han vulnerado la libertad sindical y autonomía del sindicato de trabajadores al interpelar a la secretaria de esta organización, Rosa Argudo.

En un comunicado, difundido este 3 de julio de 2024, la organización sindical manifestó su rechazo a las consultas realizadas por legisladores de Azuay a la secretaria general del Sinduiess, Rosa Argudo, el 25 de junio de 2024, en la casa legislativa de la provincia.

Todo esto en una polémica comparecencia donde Argudo reconoció que tres hijos, un sobrino suyo y un sobrino de su esposo, laboraban en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aunque dijo que habían entrado a la entidad por concurso.

Además, Argudo dijo que, como secretaria del sindicato, no debe rendir cuentas al Ministerio de Trabajo, por lo que se abstuvo de entregar cifras sobre el dinero que recibe esta organización.

Según el gremio de trabajadores, se trató de un “interrogatorio inquisitivo”, que tenía el objetivo de desprestigiar al sindicato, con base a “falacias temerarias y maliciosas”.

Por pedido de la Asamblea Nacional, el IESS inició una investigación a la secretaria general del sindicato y sus familiares que trabajan en la entidad.

Además, los asambleístas presentaron un pedido de investigación a la Fiscalía.

Sobre el pedido de información realizado por los asambleístas a Argudo, el Sinduiess señaló que esto “atenta contra la libertad sindical”. Sin embargo, la organización aseguró que contestará el oficio de consultas de la Asamblea dentro del plazo concedido.

“No vamos a escondernos ni a evadir ningún asunto”, recalcó el sindicato. Y aseguró que ejercerá su derecho a la defensa.

Sin embargo, subrayó que esto “generará consecuencias a nivel internacional”, puesto que harán valer sus derechos como organización sindical, al considerar que se vulneró el principio de mínima intervención del Estado en las organizaciones sindicales. Y dijo que ejercerá su derecho a la defensa. (PRIMICIAS EC)