Portoviejo (Manabí), 05 de julio de 2024.- Quince integrantes de un presunto brazo armado del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Lobos” –incluidos dos presuntos líderes de la organización– son procesados por delincuencia organizada, con fines de asesinato, sicariato, tenencia y uso de armas de fuego, y narcotráfico.
Fueron detenidos durante un operativo ejecutado la madrugada de este jueves en las provincias de Manabí y Los Ríos.
La estructura delictiva habría tenido como centro de operaciones la ciudad de Portoviejo (Manabí). Ahí recibía órdenes y cometía los delitos (robos, asaltos y asesinatos) contra comerciantes e integrantes de otras bandas criminales.
La Unidot-G inició la investigación en febrero de 2024, tras haber recibido un parte informativo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), mismo que daba cuenta del accionar de los ahora procesados.
La madrugada de este jueves 4 de julio, Fiscalía ejecutó allanamientos a domicilios ubicados en las ciudades de Portoviejo (Manabí) y Quevedo (Los Ríos), y en los centros de Rehabilitación Social de Guayas, Azuay, Cotopaxi y Manabí.
En total se registraron quince detenidos, de los cuales, cuatro se encontraban ya privados de libertad (cumplen penas por otros delitos).
Equipos y dispositivos electrónicos, armas de fuego, municiones y varios vehículos (entre motocicletas y automotores), se levantaron como indicios y fueron ingresados en su respectiva cadena de custodia.
En la audiencia de formulación de cargos –desarrollada vía telemática–, el Fiscal de la Unidot-G que lleva el caso presentó como elementos de convicción: los partes informativos, de aprehensión, de seguimientos y de premisas investigativas; la sinopsis de interceptaciones y correlación telefónica, y los informes técnicos de informática forense (relacionada con la extracción de información de textos, fotos y videos de los celulares de los investigados). Esta última diligencia fue requerida con disposición y autorización de autoridad competente, entre otros.
El Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Nelson Júnior V. B., Álex Rodrigo V. R., Carlos A. S., Alexis V. E., Kelvin P. P., Carlos M. C., Pedro R. P., Hugo G. B., Olger M. M. y Kelvis M. M.
Además, emitió una nueva orden de prisión preventiva para las personas privadas de libertad (PPL), Freddy S. P., Alexander M. D., José B. P. y José J. V.
Por último, para Norma Lisbeth B. P. resolvió presentaciones periódicas (lunes, miércoles y viernes) en la Unidad Judicial de Portoviejo y prohibición de salida del país.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Nelson Júnior V. B. y Álex Rodrigo V. R. son identificados por la Policía Nacional como los presuntos líderes del brazo armado del GDO “Los Lobos”. Además, de acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial estaría relacionada a seis hechos violentos suscitados en Portoviejo, que dejó como saldo diez muertes violentas y varios heridos.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369, incisos primero, segundo y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de delincuencia organizada y lo sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala