Latacunga (Cotopaxi), 18 de julio de 2024.- Los elementos probatorios presentados por la Fiscalía fueron determinantes para que el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentencie a José Q., a nueve años y cuatro meses de prisión, como autor del abuso sexual perpetrado contra su sobrina.
Según las investigaciones de Fiscalía, el tío de la agraviada cometía el delito cuando ella iba con su madre de visita a la casa de su abuela. Allí, aprovechaba que las dos mujeres salían a la parroquia de Tanicuchí a cuidar a los animales y organizar las cosechas.
Mientras tanto, afuera de la vivienda, el procesado le bajaba las prendas de vestir a la niña y le tocaba inapropiadamente. Esto ocurrió en reiteradas ocasiones (desde que ella tenía 6 años).
La víctima no comentaba lo sucedido por temor; sin embargo, a sus 11 años rompió el silencio y le contó a su primo, quien la llevó donde una psicóloga. Ella denunció el hecho, el 25 de agosto de 2021.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía demostró la responsabilidad penal del procesado, a través del testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los peritos que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos y de la psicóloga que denunció el hecho.
También se presentaron, en la audiencia de juicio, los testimonios de los peritos que hicieron la valoración psicológica, del trabajador social, de la madre de la agraviada y del primo.
Con base en estas prueba, la Fiscalía obtuvo la sentencia condenatoria por el delito de abuso sexual, sancionado y tipificado en el artículo 170, inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal (ser parte del núcleo familiar de la víctima). (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones