Machala enfrenta una alarmante crisis de inseguridad que obliga a los propietarios de locales comerciales a cerrar temprano sus establecimientos. En los seis primeros meses del año se registraron 683 denuncias por extorsiones consumadas en la ciudad.
El incremento de las extorsiones tiene sumidos a los comerciantes en un clima de inseguridad, el miedo a ser víctimas de estos actos delictivos genera en ellos un ambiente de zozobra, y afecta en gran medida la actividad económica.
Según estadísticas de la Fiscalía, en El Oro se evidencia un incremento significativo de denuncias por el delito de extorsiones consumadas en la provincia.
El Oro registra 1.294 delitos por extorsión consumados en lo que va del año. Machala ocupa el primer lugar con 683, le sigue Pasaje con 201, Huaquillas con 149 y Santa Rosa con 115 delitos extorsivos, detalla el informe de Fiscalía.
Las estadísticas de la Fiscalía señalan que Machala registra 683 delitos por extorsión, esta cifra es el doble de lo registrado en los primeros seis meses de 2023. En ese mismo periodo, la ciudad registró 364 delitos por extorsión.
Para los comerciantes la situación cada vez está más difícil, quienes reconocieron que mantienen una disminución significativa en sus ventas.
Iván Guerrero, quien es dueño de un comedor, vive con el temor de ser extorsionado y cree que la gente ya no sale de sus casas por el temor de ser asaltada.
“No llegamos ni al 70% de las ventas, a veces nuestros productos sobran y eso se pierde”, aseguró Guerrero, preocupado por la situación que enfrenta en su negocio.
Muchos de los comerciantes abrían sus locales a partir de la 06:00 y por lo general los cerraban a las 21:00. Ahora, esto cambió, según Juana Murgueitio, comerciante, quien “por el miedo cerramos a lo mucho a las 19:00”.
Elena Torres, tiene su local en todo el casco central, es testigo que muchos negocios a su alrededor “cerraron por el miedo a la inseguridad”.
“Todos los comerciantes estamos sufriendo porque nuestra voz no llega a ninguna autoridad, resguardo de la Policía no tenemos, de vez en cuando pasan en grupo unos cuatro o cinco militares, pero no es seguido”, aseguró Torres.
CÁMARAS DE
VIDEOVIGILANCIA
La inoperatividad de las cámaras de videovigilancia dificulta las tareas investigativas de los hechos violentos y delictivos registrados en la ciudad, según la Policía.
Machala cuenta con 131 cámaras de videovigilancia. De estas, 81 no están operativas, solo 45 cámaras funcionan y otras 5 están operando, pero presentan fallas y requieren atención técnica, según un reporte del ECU 911.
César Neira, coordinador zonal 7 del ECU 911, dio a conocer que la falta de operatividad de muchas cámaras se debe a problemas de mantenimiento y fallas en los enlaces de comunicación proporcionados por los cabildos.
El Municipio cuenta con alrededor de 80 cámaras de videovigilancia en la ciudad, según el alcalde Darío Macas, todas están operativas y que no estén ancladas al ECU 911 se debe a un problema con el contratista.
Según el alcalde Darío Macas, las 80 cámaras se encuentran operativas y tienen un contrato vigente, “hay algunas que tienen problemas y lo que hace el Municipio de Machala es generar una terminación”, en este caso, con la empresa proveedora del servicio de Internet.
“El Municipio no le debe ni un solo centavo al proveedor de Internet”, aseguró el alcalde Macas, quien manifestó que es la empresa la que tiene dificultades con el abastecimiento y conexión de las cámaras de videovigilancia.
Darío Macas explicó que este problema con la empresa proveedora los llevó a generar las condiciones necesarias que establezcan los mecanismos de terminación del contrato.
Además, el alcalde mencionó que la terminación del contrato va a demorar porque están rigiéndose bajo las normativas vigentes. A pesar de no indicar en qué parte de la terminación del contrato están, esto podría tardar hasta 40 días.
TASA DE SEGURIDAD
Alrededor de 250 mil dólares recauda el Municipio de Machala con el cobro de la tasa de seguridad, afirmó el alcalde Darío Macas, quien precisó que se trata de seguridad ciudadana y no seguridad pública.
“Es seguridad ciudadana porque se garantiza los espacios públicos para que puedan desplazarse de un lugar a otro de manera ordenada y prevenir posibles hechos de seguridad pública”, explicó Macas.
Con la recaudación de este dinero se invierte en iluminación y espacios públicos, dijo el burgomaestre. También detalló que invirtieron en la avenida Pajonal y la vía Ferroviaria, asimismo, en la construcción del Malecón de Puerto Bolívar.
CRITERIOS:
Juana Murgueitio:
“Por el miedo cerramos a lo mucho a las 19:00 y abrimos a las 10:00. No podemos quedarnos más tarde porque da miedo, da terror de todo. Por último, no hay ni ventas, las ventas están escasas porque no hay dinero. Nuestra crisis está terrible y no sé si podamos aguantar hasta diciembre”.
Elena Torres:
“Los comerciantes representamos el molino de la economía, desde meses atrás estamos sufriendo esta crisis económica y tenemos que cerrar por el miedo a la inseguridad. Hay varios almacenes que están cerrando, hago un llamado a las autoridades para que brinden seguridad a las personas”.
Iván Guerrero:
“Hace mucho tiempo que llevamos con el temor de ser asaltados o esto de las extorsiones, pero últimamente las cosas se han puesto más difíciles. No hay carros ni gente circulando, entonces no tenemos ventas y nos toca cerrar con nuestros productos preparados que se echan a perder”.
Hugo Abarca:
“Yo como maestro necesito seguridad para trabajar, veo que mis vecinos ya están a las 17:00 cerrando sus negocios. De lunes a sábado hay poco movimiento y los domingos no hay nada, yo ya no salgo en las noches porque no se puede estar en la ciudad y no hay circulante”. (IVETTE CORONEL – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala