El 19 de junio de 2024 se registró el asesinato de Petter Christian Cuesta Arias, quien era el líder un grupo delictivo y este crimen desató una ola de violencia que hasta la actualidad suman 31 muertes violentas.
Cuesta, de 32 años y Sergio Alberto Ajila Tocto, de 22, fueron asesinados en el sector de Los Naranjos, cuando se movilizaban en una motocicleta y antes de llegar a la intersección de las calles Néstor Nieto y Héctor Encalada les dispararon.
Testigos aseguraron que sujetos armados con fusiles interceptaron a los dos hombres para dispararles en la espalda y en ese momento, Ajila, quien era el que conducía, perdió el control del volante y cayeron al suelo.
Sin embargo, los antisociales querían confirmar que cumplieron con su objetivo y se les acercaron para rematarlos con tiros en la cabeza.
Entre un charco quedaron las víctimas e inmediatamente en el cantón Pasaje se regó la noticia que uno de las dos víctimas se trataba de Petter Cuesta, quien era parte de un grupo criminal y registraba antecedentes penales desde que era menor de edad.
Para los agentes de la Policía Nacional, que confirmaron que Cuesta no tenía signos vitales, también fue una sorpresa luego de descubrir que estaba libre, pues hace poco había sido detenido por los agentes policiales.
Aquel día, fuentes policiales afirmaban que este crimen iba a desatar una guerra. Una de las razones era porque familiares y amigos de Cuesta iban a buscar venganza; y la otra por ocupar el puesto de líder del grupo criminal.
ASESINATOS
La noche de ese mismo día, hubo tres muertos en la lotización San José. Maler Moreno, jefe de la Policía Nacional del cantón Pasaje, manifestó que fueron dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta los que ejecutaron el crimen.
Moradores indicaron que las víctimas serían consumidores de sustancias y que no le hacían daño a nadie, por ello, estaban en la esquina cuando les dispararon.
Los gendarmes al llegar confirmaron que las tres víctimas no tenían signos vitales, además, que había un herido y que fue trasladado al hospital local.
Mientras duró el procedimiento solo llegaron los familiares de Alfredo López Tandazo, de 39 años, mientras que los otros dos asesinados no fueron reconocidos hasta la actualidad.
Desde este día han sumado un total de 31 asesinatos, 13, desde 19 de junio hasta el 30; 17 en todo el mes de julio; y 1 en agosto.
EL ÚLTIMO
El último asesinato en este cantón ocurrió el 4 de agosto, día en que ejecutaron a Luis Miguel Cueva Díaz, de 31 años. Testigos indicaron que la víctima en compañía de su madre se movilizaban en una motocicleta por la lotización Los Saltos, en Pasaje.
Cuando eran cerca de las 20:30, llegaban a la intersección de las calles Carlos Falquez Batallas y Perimetral Sur y fueron interceptados por sujetos armados que también se transportaban en una motocicleta.
El individuo que estaba como acompañante realizó disparos en contra de la madre y su hijo para después escapar del lugar.
Cerca del lugar del ataque se jugaba un campeonato de fútbol y los jugadores al escuchar los disparos se acercaron y observaron a las víctimas. En ese momento los subieron al balde de una camioneta para trasladarlos al hospital San Vicente de Paúl.
Los médicos constataron que Cueva tenía al menos cinco disparos en la espalda y lo ingresaron al área de rayos x, donde confirmaron que tenía los pulmones perforados. Minutos después falleció.
Mientras que la madre, María D., de 51 años, fue impactada por un proyectil en la pierna derecha y está fuera de peligro.
GUERRA
René Cañar, jefe de la Policía Nacional del distrito Pasaje, dijo que las muertes tienen relación con una guerra interna entre ‘Los Cuestas’ y ‘Los Veda’.
Desde el 1 de enero hasta el 18 de junio, en el cantón Pasaje ocurrieron nueve homicidios intencionales y desde el 19 de junio, día que en que mataron a Petter Cuesta, se han registrado 31 crímenes. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones