En un vehículo negro, solo o acompañado, a veces con ropa casual y otras veces con terno y gafas, el exjuez Johan Marfetán visitó casi en 100 ocasiones la casa del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. La fiscal Diana Salazar ha señalado tanto a Muentes como a Marfetán como supuestos líderes de una organización criminal en el caso Purga, que investiga la relación entre el narcotráfico, la justicia y la política.
Las bitácoras de ingreso a la exclusiva urbanización Mocolí Golf Club, donde vive Muentes, es uno de los documentos que la Fiscalía agregó en los últimos días al expediente, que ya suma 981 carpetas, con más de 196.000 hojas de información.
Los nuevos registros confirman la estrecha relación entre el político y el exjuez. Por ejemplo, la última visita que Marfetán hizo a Muentes tuvo como fecha el 22 de febrero pasado, una semana y media antes de que Muentes fuera detenido en este caso. Para entonces, el exmagistrado ya tenía otro proceso encima: Metástasis.
El 13 de diciembre pasado, Marfetán y otras 38 personas fueron acusadas de delincuencia organizada. Sin embargo, en esa ocasión, Marfetán no fue a prisión. El juez Felipe Córdova ordenó su presentación periódica. Es por ello que Marfetán pudo visitar a Muentes mientras era investigado. Pero esto cambió, el 30 de mayo, cuando el juez Córdova dictó orden de prisión en contra de Marfetán por incumplir con las presentaciones.
Arriba, ubicación de la exclusiva urbanización Mocolí Golf Club. Abajo, una toma aérea de la casa de Pablo Muentes. Fotos: Google Earth/Fiscalía
Metástasis se originó gracias a los chats hallados en los celulares del narcotraficante Leandro Norero –asesinado el 3 de octubre de 2022– y es el caso madre del que se deriva Purga. Conocido con el alias de Puma, Marfetán fue mencionado en los chats entre Norero y Helive Paúl Ángulo Bravo, uno de los operarios del capo conocido con el alias de Estimado y recientemente sentenciado a solo 15 meses de cárcel por su cooperación con la justicia.
Como parte de Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, Marfetán fue uno de los tres jueces del tribunal de apelación a la prisión preventiva del hermano de Norero. Cuando la fiscal Salazar lo acusó, mencionó que existía evidencia de “la recepción completa de los sobornos a cambio de la venta de decisiones judiciales cuyo monto radicó en 70 mil, por cada miembro de la familia Norero”.
Marfetán y sus visitas a Muentes en horario laboral
Según las bitácoras, entre junio de 2022 y febrero de 2024, Marfetán visitó 99 veces a Muentes. Durante ese lapso, Muentes recibió en total 292 visitas en su domicilio.
Solo en octubre de 2022 y enero de 2023, Marfetán no pasó por la casa del exasambleísta. Mensualmente, asistía a Mocolí entre seis y siete ocasiones. Pero hubo meses en los que superó ese promedio. Esto sucedió en mayo de 2023 cuando visitó 17 veces a Muentes.
Marfetán fue una de las pocas personas que ingresaban hasta dos veces a la casa del exasambleísta en un mismo día, incluso en horario laboral. La mitad de sus visitas, es decir 50, las hizo en horas de oficina.
A veces se presentaba muy temprano, a las 08:00, y otras entre las 10:00 y 15:00. Esto a pesar de que el reglamento para la asistencia del personal judicial, aprobado por el Consejo de la Judicatura en 2012, establece que el horario de los jueces y demás funcionarios judiciales es desde las 08:00 hasta las 17:00, con una hora de almuerzo.
Fabiola Gallardo acudía a reuniones
Otra asidua visitante de Muentes fue Tatiana Carolina V.M., su exasesora en la Asamblea. La abogada fue vinculada al caso Purga, el pasado 4 de junio. La fiscal Diana Salazar la acusó de elaborar una sentencia a favor de Muentes en una causa de este contra el Banco Pacífico. Aunque Tatiana Carolina V.M. no es jueza, ella recibió de Mayra Salazar todos los insumos para ese documento. Contra ella, el juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva.
Sobre Tatiana Carolina V.M., existen 100 registros de sus visitas a Muentes en Mocolí y en varias ocasiones llegó en horarios similares a los de Marfetán. Pero también coincidió con Fabiola Gallardo, mientras esta se desempeñaba como presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Por ejemplo, esto ocurrió el 17 de marzo de 2023 cuando ambas coincidieron en la casa de Muentes.
Fabiola Gallardo prefería visitar a Muentes los fines de semana o después de su jornada laboral.
Gallardo estuvo 31 veces en el domicilio de Muentes. A diferencia de Marfetán, Gallardo dejaba las visitas a Muentes para los fines de semana o después de las 17:00. Solo el 4 de octubre y 2 de diciembre de 2022 acudió a la casa del exlegislador en horario de oficina, hacia las 11:00. La última ocasión que lo visitó fue el 7 de diciembre de 2023, seis días del operativo para Metástasis.
La expresidenta de la Corte del Guayas también coincidió en reuniones con Marfetán. Una de estas se realizó el 27 de abril de 2023. Ese día, también asistió Saúl Mero Zambrano, quien se desempeñaba en ese entonces como secretario judicial de dicha Corte. Esa fue la única vez que Mero acudió a la casa de Muentes. Ahora es otro procesado en el caso Purga.
De la misma manera, hubo otra cita el 3 de agosto de 2022. En esa ocasión, además de Gallardo y Marfetán, asistieron los jueces Mercedes Manosalvas Patiño y Pedro Valarezo Coello. Este último se desempeñaba como juez de la Sala de lo Penal de la Corte del Guayas. Fue uno de los magistrados que, en 2022, otorgó un habeas corpus a favor de Junior Roldán (+), exlíder de Los Choneros, que le permitió salir de la cárcel Regional del Guayas.
Valarezo es otro vinculado a Purga y, sobre él, la fiscal Salazar dijo que fue uno de los jueces que aceptó la acción de protección que presentó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos directores son otros de los acusados.
En los registros, Plan V contó, al menos, ocho visitas en las que Gallardo y Marfetán ingresaron a la casa de Muertes en horarios similares. Gallardo llegaba por lo general en un Ford Explorer. Al igual que Muentes y Marfetán, fue acusada de ser parte de la cúpula de este grupo de delincuencia organizada. Está detenida desde el pasado 4 de marzo.
Mercedes Leonor Villarreal, exdirectora Provincial de Control Disciplinario de la Corte Provincial del Guayas, fue otra visitante de Muentes. Estuvo allí en 10 ocasiones. Ella fue detenida el pasado 30 de julio en España después de ser procesada en el caso Purga.
Mercedes Leonor Villarreal, otra funcionaria de la Corte del Guayas, visitó a Muentes en su casa.
Otro juez que conoció la casa de Muentes fue Reinaldo Cevallos. Estuvo una sola vez, el 25 de junio de 2022. La fiscal lo acusó de favorecer a Muentes en su causa en contra del Banco del Pacífico, pues dispuso a esa entidad registrar documentos falsos en sus asientos contables, así como el pago de 4 millones de dólares a Muentes y a su esposa. Por su actuación, según la fiscal, Cevallos fue promovido a juez de la Corte Provincial del Guayas.
La lista de visitantes de Muentes la completan Fausto Alfonso Alarcón, primo de Muentes, y el juez Hugo González Alarcón, quien sucedió a Gallardo en la presidencia de esa Corte. Pero González renunció a su cargo en medio de las investigaciones de este proceso. Finalmente, fue vinculado a Purga. La fiscal dijo que Muentes era quien aprobaba los ofrecimientos de campaña de González para llegar a ese alto cargo.
Hugo González Alarcón, expresidente de la Corte del Guayas y sucesor de Gallardo, también se reunió con Muentes en el domicilio de este en Mocoli.
Fausto Alfonso Alarcón, primo de Muentes, es otro de los procesados del caso Purga.
Un operativo para recuperar la bitácora
La Fiscalía estuvo detrás de esta información desde el pasado 22 de abril. En esa fecha solicitó al administrador de la urbanización Mocolí Golf Club copias de las bitácoras de ingreso y salida correspondientes a la casa de Muentes.
En su respuesta informó que este registro lo tiene la empresa de seguridad Control IQ Controliq S.A., por lo que una nueva solicitud fue dirigida a esa empresa para que envíe las bitácoras desde el 01 de octubre de 2022 al 13 de diciembre de 2023. Dicha compañía envió a la Fiscalía los registros, el pasado 29 de mayo, a través de un pendrive, pero los investigadores no pudieron acceder a esos archivos.
Finalmente, la Fiscalía solicitó el allanamiento a la empresa de seguridad para “realizar una verificación in situ, a fin de recopilar y preservar los registros” que se encontraban almacenados en los servidores físicos y en los sistemas informáticos de la empresa.
La Fiscalía, además, solicitó la incautación de documentos, archivos, registros y archivos físicos y digitales, dispositivos de telefonía móvil, equipos electrónicos, equipos de audio y video, equipos tecnológicos, servidores físicos o servicios de almacenamiento en la nube que utilice la empresa.
El juez Javier De la Cadena autorizó ese operativo, que se realizó bajo reserva, el pasado 28 de junio. El informe con los resultados del análisis de esos registros concluyó el 12 de julio pasado. (PLAN V)
Mas noticias
El hoyo negro de los municipios que contratan con el crimen organizado
Contratistas y Criminales
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio