RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Periodistas investigadoras frente al bullying y la misoginia

Lo que pareció una pelea de machos se extendió a las periodistas que comenzaron a involucrarse en la investigación de las numerosas denuncias de corrupción correista. Su difusión en la pantalla y el papel aumentó el odio de Rafael Correa a los periodistas investigadores, fueran hombres o mujeres. Lo hacía con burlas, insultos, amenazas. Y las mujeres fueron víctimas por partida doble de bullying verbal y de misoginia.

La primera agredida fue Sandra Ochoa, de Cuenca (fallecida el 10 de mayo del 2017 por enfermedad) que hizo el primer gran reportaje sobre la emigración de ecuatorianos a Estados Unidos. Actuando como migrante contactó con coyoteros que, cobrándole bastantes dólares, la llevaron en un barco pesquero desde Manabí hasta Centroamérica donde los migrantes hacen el enlace por tierra. Su viaje, de alto riesgo, duró ocho días. El resultado de esta vivencia fue su reportaje Emigrando por el mar: diario de un viaje al sueño americano, publicado en el diario El Tiempo de Cuenca, entre el 31 marzo y 3 de abril 2004. Lo reprodujo el New York Times y en Ecuador ganó el Premio Mantilla Ortega 2005. “Luego de publicar el trabajo tuve amenazas de los traficantes”, contó, y se fue a trabajar en el diario El Universo de Guayaquil (2005).

Logró más notoriedad porque fue la primera en enfrentar personalmente a Rafael Correa, recién posesionado como presidente de la república. Sucedió en el 2007. En una rueda de prensa él se negaba a responder las preguntas de los periodistas y cuando le tocó a Sandra le inquirió “¿Qué quiere que le pregunte?” En la sabatina siguiente, Correa la estigmatizó como una “gordita horrorosa”. Era el primer indicio de lo que les esperaba a los periodistas: el bullying verbal. “Es el más frecuente y se da con insultos, gritos y apodos ofensivos hacia la víctima”, dicen los sicólogos. “Su objetivo es atacar y demostrar que la víctima es distinta al resto, por lo que se afecta su autoestima”. En el caso de las periodistas agredidas por Correa, sería un bullying mezclado con lo que los especialistas en salud mental llaman misoginia. 

Correa no imaginó que en su intento de bajar la autoestima enfrentaría a una brava resistencia de los y las periodistas investigadores que hicieron historia. Se unieron a la denuncia de la corrupción correista con artículos individuales y colectivos que incluso se convirtieron en libros históricos. Lo curioso es que las mujeres pusieron énfasis en series de reportajes de televisión que preparaban con compañeros varones, especialmente, pero el blanco de los ataques eran las que los dirigían. Sobre los trabajos de denuncia de los varones en prensa escrita, ya escribimos en el artículo: Resistencia de la prensa de Ecuador a Correa. Ahora vamos a hablar de las periodistas investigadoras, mujeres de ñeque.

I. Tania Tinoco

En el equipo del programa 360, de Ecuavisa, estaban Hernán Higuera, Carolina Mella, Andrés López, pero Correa se lanzó contra quien lo dirigía, Tania Tinoco. “Fue atacada seis veces, cinco de ellos son descalificativos y uno injurioso”, según el estudio Déjanos en paz. Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡Mujeres! Fundamedios, 8 marzo 2017.

Tania Tinoco, reportera, presentadora y directora de programas y noticieros de Ecuavisa. Foto: Visión 360

Tania se forjó como profesional en el duro reporterismo de calle y no le temía a nada ni a nadie. A lo largo de más de tres décadas fue presentadora en el telediario de Ecuavisa. También dirigió y presentó el programa de investigación periodística Visión 360 en el que se ventilaron algunas denuncias de corrupción en contra de gobiernos locales y nacionales del Ecuador.

Recibió el premio nacional Eugenio Espejo de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) el 30 de enero de 2015, por su reportaje Los niños de Génova, que evidenció el sufrimiento de más de 150 madres ecuatorianas, que emigraron a Italia y a quienes el gobierno de ese país les arrebató la tutela de sus hijos. (Ganó más premios de otras instituciones).

Premio nacional de Periodismo Eugenio Espejo. Gioconda Juez, Catrina Tala, Tania Tinoco, Alfonso Espinosa de los Monteros y Hernán Higuera. Foto: La República

Después, Tania había puesto en su cuenta personal de Twitter: “Prohibido Olvidar: 91 asambleístas han empujado al IESS al despeñadero, actuando en contra de 3 millones de afiliados, 3 millones de ecuatorianos”. Eso provocó la ira del presidente. El 18 de abril 2015, durante su Enlace Ciudadano, edición 420, Correa dijo: “Vamos a ver si esta señora por decencia renuncia a su cargo de periodista porque de periodista no tiene nada, ante su falta de ética. Si esto no sucede vamos a esperar si tiene la decencia de renunciar como periodista y no maltratar tanto al periodismo y a la verdadera prensa”.

Twitter de Tania: “Le respondo al presidente Correa: no voy a renunciar. No juego ni amenazo con eso. No soy como aquellos que amenazan con renunciar y no lo hacen”, en referencia a las consecutivas amenazas de Correa sobre renunciar. La periodista también agradeció a los miles de mensajes que convirtieron la etiqueta #EstamosContigoTania en tendencia en Ecuador durante los días del ataque.

Twitter de Tania: “8h30 se reiniciaría audiencia contra presidenciable G. Lasso. ¿Seguirá ausente el acusador René Ramírez? ¿Probará que esposa no cobró doble sueldo?

Este mensaje desató aún más la ira de Correa. En el Enlace ciudadano 494, 24 de septiembre del 2016 dijo: “O sea René tiene que probar que su esposa no cobra doble sueldo ¡Y eso es periodista! ¡Y eso es periodismo! Bueno nunca ha sido tan inteligente Tania Tinoco, pero que guarde aunque sea las apariencias ¡Qué bárbaro Dios mío! ¡Qué bárbaro! Nunca ha sido muy inteligente ni simpática… Y miren lo que saca la inefable Tania Tinoco, otra vez dijo que René Ramírez tiene que probar que su esposa no cobra doble sueldo. O sea, no son los que acusan de cobrar doble sueldo los que tienen que probar sino es la acusada. ¿Qué tienen en la cabeza? Un zapato. ¿Esto es periodista? Se imaginan. ¡Qué nivel de periodismo! ¡Cuánta ignorancia! Pero cómo juegan con la referencia ¡Cuánta doble moral! Prohibido olvidar pueblo ecuatoriano…”

Tania puso en su cuenta de Twitter las afirmaciones hechas por el diario La Estrella de Panamá el 2 de noviembre del 2016 en su columna de opinión llamada La llorona. Escribió textualmente: “Expediente secreto I. Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor. Expediente secreto II. El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero. Expediente secreto III. El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política”. Cita tomada de Diario El Comercio

Tania escribió un tuit diciendo: “Qué grave señalamiento que ha hecho Diario La Estrella de Panamá contra el Vicepresidente Jorge Glas. Alguna  reacción de Glas?”.

Rafael Correa en sus sabatinas alentaba la crtítica y el uso de violencia psicológica y física contra periodistas. Foto: Archivo Presidencia de la República

El 8 de noviembre del 2016, finalizando el Enlace ciudadano N° 499 Correa mencionó: “Y dice Tania Tinoco qué claro señalamiento que ha hecho diario La Estrella de Panamá contra el vicepresidente Jorge Glas. ¿Alguna reacción de Glas? O sea el acusado tiene que salir a defenderse. No, señora Tinoco le invitamos a usted a que demuestre que es verdad sino la corrupta es usted por repetir porquerías sin ningún fundamento. Ya inaugure la ética y la inteligencia también porque no es muy inteligente esta señora. A rebelarnos contra tanta mala fe compañeros”.

A la vez, Jorge Glas explicó el 16 de noviembre de 2016 al diario panemeño: “Mi patrimonio ha sido auditado dos veces por la Contraloría del Estado ecuatoriano, no tengo cuentas ni patrimonio de ninguna naturaleza fuera de lo registrado en mi declaración de bienes”.

El último incidente se dio cuando Correa, en cadena nacional, acusara a Tania Tinoco, Janeth Hinostroza y diario Expreso, junto a los hermanos William y Roberto Isaías, de haber armado entrevistas tendenciosas para mostrar al ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanusselli como un prófugo de la justicia, víctima del gobierno, y al vicepresidente Jorge Glas como el culpable del caso de corrupción en Petroecuador. Correa aseguró que el plan era difundir las entrevistas durante las elecciones para dañar a la revolución ciudadana. 

Los enfrentamientos con Correa terminaron cuando él dejó la presidencia, en mayo 2017.

Lamentablemente, cinco años después, el 21 mayo 2022, a los 58 años de edad, esta gran periodista falleció por una enfermedad cardiaca. Fue una gran periodista y será recordada siempre por su valor y calidad profesional y humana.

Recuerdos de Tania, por WhatsApp

El periodista Hernán Higuera, con el camarógrafo Antonio Eduardo Narváez ganaron el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, por la emisión en directo de la sublevación policial del 30 septiembre 2010. Luego fue vinculado al programa de reportajes Visión 360 y pudo observar en directo las agresiones verbales del presidente Correa a Tania. Le dijo: “Portavoz del alcalde Nebot. Habla en nombre de todos y solo representa a la oligarquía”. “Usted se me queda de año en estadística”. Y se contradecía: “Excepto usted y don Alfonso (Espinosa de los Monteros), tenemos una prensa mediocre y corrupta y algunos están dentro de Ecuavisa”. “Poco inteligente, poco simpática”.

Twitter de Tania: “Correa me ofendió en la sabatina. NO responderé. NO puedo llegar a su nivel. Sigo deseándole paz. En los meses que le quedan, PAZ!” La República

Hernán hizo un reportaje que se llamaba Contaminación Oculta. “El Gobierno se enteró de que iba a salir el reportaje y le exigió a un canal quiteño una réplica a esta denuncia que salió antes de que nuestro canal emitiera el reportaje. Se ve en estos videos:

Réplica | Programa 13 – Bloque 4 | Visión 360 III temporada (youtube.com)
Contaminación Oculta parte 1 | Programa 11 – Bloque 1 | Visión 360 III temporada (youtube.com)

Lo sucedido con el tema Contaminación… fue una muestra de que dentro de los medios de comunicación había soplones que pasaban información al gobierno correista.

“Fuimos amenazados por sacar reportajes como el del sobreprecio en los patrulleros”. Patrulleros de sobra l Programa 36 – Bloque 1 l Visión 360 IV Temporada (youtube.com)

El reportaje Luces, Cámara, ¿Derroche? “Trataba el tema de los nueve años de propagandas audiovisuales realizadas por el gobierno y que jamás fueron exhibidas. Circo Social fue un proyecto de la vicepresidencia de la república del que “lo único que quedó fueron instalaciones abandonadas, carpas deterioradas”. 

Sin embargo, Correa dijo: “Es una gran satisfacción ver que no tienen de qué acusarnos”. La República

II. Janeth Hinostroza

La periodista de investigación Janeth Hinostroza empezó como reportera y presentadora en Teleamazonas. A los 21 años viajó a Bogotá, Colombia, donde estuvo varios años como presentadora de noticias en CM&. Regresó a Ecuador para dirigir y conducir los programas de investigación informativa 30 minutos y 30 minutos Plus en Teleamazonas. El 2010 asumió la conducción del programa matutino La mañana de 24 horas, tras la salida del periodista Jorge Ortiz por diferencias con el presidente Rafael Correa.

Janeth armó su equipo y empezó a producir reportajes por los que el mandatario la atacaba.

Fiscalización de obras

El 15 de diciembre 2012, en el Enlace Ciudadano 301, Rafael Correa dijo: “Veamos a la inefable Janeth Hinostroza que dizque dejó el periodismo, pero escribe por allí, la periodista objetiva e independiente, pobrecita esa señora llena de prejuicios. Veamos la última calumnia.
Video:

Janeth Hinostroza en Radio Visión el 30 de noviembre 2012: “Mi obligación como periodista es recordarles a ustedes ciudadanos que ninguna carretera ha sido fiscalizada”.

Mentira, Janeth Hinostroza miente porque no es verdad que las carreteras no sean fiscalizadas.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas: “No existe una obra sin fiscalización porque solo con el informe de fiscalización se pagan las planillas. Quizás a lo que ella – Janeth Hinostroza— se refiere es a fiscalización externa, pero desde que entramos en esta administración se ha contratado fiscalización externa”.

RC: Todas las carreteras antes, durante y después de su construcción son fiscalizadas, por eso es tan grande la mentira de Janeth Hinostroza que hasta los contratistas la desmiente públicamente.

Edgar Salazar, contratista: “Todas las contrataciones tienen un proceso y una vez cumplido con ese proceso el fiscalizador es la persona que da inicio a la construcción”.

RC: Recuerden que no hay nada más peligroso que una persona que miente gratuitamente y la periodista Janeth Hinostroza lo hace con frecuencia, mentir tan ligeramente deja en claro el nivel de periodista que nos informaba cada mañana.

Así se miente señores en este país por parte de supuestos periodistas y miren que estaba Diego Oquendo que se ríe y deja pasar las mentiras, eso se llama cómplice. Cuídese de las personas que mienten gratuitamente, nosotros vamos a desmentir las mentiras por pequeñas que sean.

El país debe aprender a rechazar las mentiras, debemos amar la verdad, solamente la verdad nos hará libres.

Si Janeth Hinostroza no miente que ponga la denuncia y vamos a responder en el sistema judicial todas sus calumnias”. Fuente: El Comercio

El crédito express al argentino Duzac 

Con el periodista Fausto Yépez, que preparaba un segmento de investigación, realizaron uno de los reportajes más sensacionales. “Fue sobre el crédito del banco estatal Cofiec al ciudadano argentino Gastón Duzac. Lo lanzamos en el espacio de las entrevistas de la mañana”, recuerda Fausto.
Resumimos la historia. El 10 de noviembre 2011, Pedro Delgado, primo del presidente Correa, fue posesionado como presidente del Banco Central del Ecuador y de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) que administraba el Fideicomiso AGD No Más Impunidad con los bienes confiscados tras la crisis bancaria, entre esos, COFIEC (Corporación Financiera del Ecuador).

El argentino Gastón Duzac, a la derecha en la foto,  cuyas “andanzas” fueron reveladas por la revista Vanguardia.

Pedro Delgado y Francisco Endara, extitulares del Fideicomiso AGD-CFN fueron involucrados por Galo Chiriboga, Fiscal General en el otorgamiento al crédito a Gastón Duzac. Archivo PlanV

A Gastón Duzac, 37 años, que la prensa descubrió vivía en pobreza en su país, esta institución estatal le dio un crédito por USD 800 000 en tiempo récord.

El 7 de diciembre 2011, Patricia Sandoval, gerente de Crédito de COFIEC, recomendaba la aprobación del préstamo al argentino para que instale una empresa de pagos electrónicos. Como garantía presentaba certificados de depósito en Seguros Rocafuerte, otra empresa del Fideicomiso. El crédito fue aprobado por el directorio en 48 horas (9 de diciembre). “Inmediatamente Duzac transfirió ese dinero al Bank of New York”.

El presidente de COFIEC, Antonio Buñay dejó la presidencia de Cofiec y le sustituyó María Fernanda Luzuriaga quien, en agosto 2012, le planteó la demanda a Duzac para que pagara la deuda vencida. El proceso salto a los medios y todos negaban conocerle a Duzac que aparecía en fotos hasta con el presidente Rafael Correa.

7 agosto 2013, el fiscal Galo Chiriboga dijo que estaba por recuperarse el dinero del crédito express a Duzac.

Al año cuatro meses (marzo 2014), el juez ordenó la prisión de Pedro Delgado, Antonio Buñay, Gastón Duzac y Francisco Endara, coordinador de asesores técnicos de la junta del Fideicomiso AGD ‘No Más Impunidad’ y cuñado de Delgado quien, igual que Duzac, fugó.

La serie de reportajes preparada por Janeth Hinostroza y Fausto Yépez comenzó a difundirse por Teleamazonas, el 4 de septiembre 2014.

(Caso Duzac: 19 de 20 involucrados, con dictamen acusatorio▻ http://t.co/tNnqNWoWMf http://ow.ly/i/6LJWM.) https://www.facebook.com › TeleamazonasEcuador › posts)

De inmediato Janeth recibió una amenaza de agresión física. “El 14 de septiembre 2012 se suspendió la difusión de los reportajes. La investigación del préstamo fraudulento otorgado por COFIEC a un ciudadano argentino (Gastón Duzac) significó la primera amenaza contra mi seguridad. Me obligó a dejar mi trabajo e irme del país por unos meses”. El 19 de septiembre 2012 Janeth explicó al público lo sucedido anunciando que con el apoyo de Teleamazonas decidió ausentarse temporalmente de la pantalla.

Pero la historia ya quedó en las salas de redacción de los medios nacionales e internacionales y empezó una cadena de hechos casuales que, increíblemente, tenían como protagonista especial al ex presidente Rafael Correa dedicado a la defensa de los malos.

María Fernanda Luzuriaga fue separada del cargo el 25 de septiembre 2012 y tres días después, el Consejo de la Judicatura presidido por Paulo Rodríguez Molina destituyó a la jueza Mónica Flores Miño, que ordenó a Duzac pagar la deuda.

Por presión de la opinión pública, el 30 de octubre 2012 apresaron a los directivos de Cofiec, Roberto Sandoval y Omar Unda. Para sus abogados, eran “chivos expiatorios” y exigieron la detención de Antonio Buñay que “firmó por cinco jefes de área y ordenó el desembolso…”

Sorpresivamente Correa asumió la defensa de los detenidos. Mostrándose religioso dijo: “Soy cristiano y sé que las injusticias claman al cielo, y jamás permitiré que un inocente esté en la cárcel. Prefiero irme a mi casa…” Y el viernes 9 de noviembre 2012, antes de las 8 de la mañana, hizo lo que ningún presidente. Fue a la cárcel acompañado de los ministros del Interior, José Serrano Salgado (mayo 2011-noviembre 2016) y de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez Benítez (mayo 2011-junio 2013). Al salir, en su cuenta de twitter Correa escribió: “Regresamos de CRS García Moreno, visitando a Roberto Sandoval y Omar Unda, injustamente detenidos por caso COFIEC. Con injusticias tan flagrantes, hasta las piedras querrían gritar, y no callaremos pese al “costo” político. Basta de tanta insensatez por sensacionalismo!” En la noche, los jueces ordenaron la liberación de los dos ejecutivos.

El 30 de septiembre 2014 un juez llamó a juicio a ellos y cinco ejecutivos más. La audiencia de juzgamiento comenzó el 2 de marzo 2015.

Siete días después, 9 de marzo 2015, a las 22:15, en la Avenida Simón Bolívar, un auto Chevrolet Spark GT se incrustó debajo de un poste de alumbrado eléctrico. Su conductora murió. Era María Fernanda Luzuriaga, la expresidenta de Cofiec, denunciante de Duzac. La mujer, de 40 años, iba a su casa, en el Valle de los Chillos. Las personas que llegaron después supusieron que la conductora perdió el control del vehículo, pero les llamó la atención que no hubiera huellas de frenado en la vía. “Los agentes policiales explicaron que posiblemente perdió pista”. No se conoce que el accidente hubiese sido investigado a fondo.

Al año de este extraño accidente, Correa, haciendo notar que mantenía comunicación con Duzac, dijo: “Lo que no dice la prensa, y ninguno de ustedes sabe, fueron 800.000 dólares que se dieron sin las adecuadas garantías a un argentino, pero ese argentino ya pagó la mitad del dinero, 400.000 dólares. Está preocupadísimo por resolver el problema”. (Nota: Correa dice que Gastón Duzac hizo pago parcial. La Hora/EFE. febrero 21, 2016). No se conoce que el ché hubiese pagado la otra mitad. ¿Se comió el lagarto?

El 16 de mayo 2017, a ocho días de que terminara su mandato, Correa dio otra sorpresa: indultó a Antonio Buñay que dio todas las facilidades para el crédito express al argentino Duzac. Justificó su decisión diciendo que Buñay “ha manifestado expresamente su arrepentimiento profundo por los daños que se produjeron”.

(Fuentes caso Duzac: Janeth Hinostroza y varios reportajes TV y artículos de prensa).

¿Prohibido entrevistar a Fernando Villavicencio?

Janeth regresó a Teleamazonas a mediados del 2015 y entre sus nuevos reportajes mostró: Corrupción en la Refinería de Esmeraldas. El detalle completo de este millonario perjuicio al Estado de altos funcionarios, empezando por el ex vicepresidente Jorge Glas.Ver aquí 

Y Correa tuvo otro desate de ira, más que por el tema, porque Janeth entrevistó a Fernando Villavicencio.

En el Enlace Ciudadano 497, 22 de octubre 2016, Correa expuso como gran logro de su gobierno que “fueron incautados los bienes de esa red de corrupción que se benefició de contratos para la repotenciación del complejo petrolero. No permitiremos que esto quede en la impunidad”.

Aclaró que el Decreto de emergencia que firmó el Gobierno para los trabajos en la Refinería fue para que la Marina se hiciera cargo y que el artículo 3 de esa declaratoria no habilita para hacer contrataciones directas. Por lo tanto, dijo: “Quedaron sin piso las denuncias del opositor Fernando Villavicencio entrevistado por la presentadora de Teleamazonas, Janeth Hinostroza, para hacerle quedar mal al presidente”. Calificó a esta entrevista de corrupta y deshonesta, y motivó al público a que atacara a la periodista tuiteando #HinostrozaInvestigaTeleamazonas. Fuente: El Comercio

Ecuador, 09 de junio de 2023.-  El expresidente y ahora prófugo de la justicia, Rafael Correa, ha iniciado una campaña de deslegitimación contra periodistas y cualquier voz que considere “disidente”. A través del uso del hashtag “#ParaTontoNoSeEstudia”, seguido de mensajes insultantes. Texto Fundamedios.

Los recuerdos del bullying

Janeth recuerda algunos episodios del bullying verbal de Correa:

“Hubo varias entrevistas que le molestaron mucho y mi espacio fue interrumpido varias veces con cadenas nacionales en las que los comunicadores del gobierno exponían su verdad y me trataban de mentirosa. Nunca me decían periodista, sino que se referían a mí como La presentadora, una forma de minimizar mi trabajo”.

“Correa me apodaba La coloradita, por el color de mi pelo. Lo decía de manera despectiva, haciendo referencia a lo poco inteligentes que pueden ser las mujeres rubias”.

“El acoso fue permanente, no solo a mí, también a mi familia visitada constantemente por el SRI, Ministerio de Trabajo, IESS, etc., siempre en busca de algún acto irregular, seguramente para avergonzarnos públicamente. Afortunadamente nunca encontraron nada incorrecto”.

“Durante el correismo salí tres veces del país y me fue imposible conseguir otros trabajos. Teleamazonas fue la única empresa me dio la oportunidad de realizar otras actividades que me ayudaron a generar ingresos. Externamente nadie quería contratarme por miedo a represalias por parte del gobierno”.

Usaron a la justicia para perseguirla. “El 28 de julio 2016 enfrentó una acusación por linchamiento mediático, por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP. Esto por las críticas a una subasta inversa corporativa de medicamentos de esa entidad denunciada por Janeth con entrevistas e investigación periodística que pusieron en evidencia dudas respecto a la calidad de dichas medicinas”, según una nota de Fundamedios.

Janeth dice: “La amenaza más fuerte la recibí el 16 de febrero 2017, tres meses antes de que terminara el gobierno correista. A la garita del canal llegó un sobre a mi nombre que contenía un explosivo. Abrí el sobre que no tenía remitente, afortunadamente, el aparato no explotó. El hecho, comprobado por una unidad especial de la policía experta en explosivos, derivó en una investigación que nunca pasó de la etapa de investigación previa”.

II. Mónica Almeida  

4 abril del 2016. Según explicó el diario El Universo, “reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung (Munich) obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial. La base de datos fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que lideró un esfuerzo cooperativo de más de 100 medios de comunicación de todo el mundo. Más de 370 periodistas en 26 idiomas trabajaron el archivo de más de 11 millones de documentos”.

Mónica Almeida, reportera de investigación, editora de medios y escritora. Foto: El Universo

Por Ecuador estuvieron los periodistas: Mónica Almeida, Xavier Reyes y Paúl Mena, de El Universo; Arturo Torres, Andrés Jaramilllo y Alberto Araujo del diario El Comercio.

“Los Papeles de Panamá” fue un informe que involucró a políticos, empresarios, altos cargos y hasta deportistas multimillonarios del mundo con una oficina jurídica panameña, llamada Mossack Fonseca, especializada en crear empresas de papel en el paraíso fiscal del Itsmo para esconder (lavar) dineros.

Inicialmente en Ecuador se involucró al ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga y la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, debido a la presencia como asesor de la entidad del abogado ecuatoriano Javier Molina Bonilla, quien es yerno del magnate William Isaías, prófugo por peculado por la quiebra del Banco Filanbanco.

Pedro Delgado. A principios de 2013 la televisión de Miami denunció que, tras huir del país por el escándalo de su título falso de economista que lo obligo a renunciar a la presidencia del Directorio del Banco Central del Ecuador, se había instalado en Miami en una casa avaluada en por lo menos USD 190 mil y que paseaba por la ciudad en varios automóviles lujosos, entre estos, un Audi avaluado en no menos de USD 60 mil…

Según la filtración de los “papeles de Panamá” tanto Pedro Delgado cuanto el fiscal general Galo Chiriboga han sido clientes en el pasado de la firma Mossack Fonseca.

Galo Chiriboga. Durante el proceso para selecionar al nuevo fiscal general del Estado, en 2011, el entonces legislador de oposición Cléver Jiménez y su asesor, el periodista Fernando Villavicencio, denunciaron el caso de una demanda presentada por dos ciudadanos alemanes en contra de Chiriboga, a quien acusaban de haberles despojado de una mansión ubicada en el exclusivo sector de La Viña, en las afueras de la capital…

Según el portal Focus, de Villavicencio, “documentos obtenidos del registro público de Panamá, indican que el 30 de diciembre de 1999 Mossack Fonseca constituyó el fideicomiso Madrigal Finance Corp., que administra la casa del fiscal general de la nación”… ¿Al fin quién se quedó con la casa? No se sabe.

Vinculado a Mossack y asesor de la SENAIN. Aunque en el especial interactivo aparece mencionado el secretario nacional de Inteligencia, el ex policía Rommy Vallejo, lo cierto es que la publicación se refería a las actividades de un abogado ecuatoriano, Javier Molina Bonilla, quien es yerno de William Isaías, el magnate prófugo por la quiebra del Filanbanco.

Según el informe del ICIJ, Molina Bonilla “gestionaba sociedades offshore siendo asesor de la agencia de inteligencia de Ecuador. En 2007 Molina Bonilla y otros tres socios llegaron a un acuerdo con Mossack Fonseca para representar al bufete de abogados panameño en Ecuador. Molina Bonilla negoció los términos para la puesta en marcha de Mossack Fonseca & Co. (Quito) Ltd., constituida en islas Seychelles con la intención de vender sociedades offshore a clientes ecuatorianos… Molina trabajó allí hasta finales de 2011.

El fiscal Chiriboga dijo que no renunciará, mientras el presidente Correa calificó como “pillastre” a Pedro Delgado y anunció su propia investigación. (Datos tomados del artículo: ‘Lo que los “papeles de Panamá” revelan sobre el Ecuador’ Planv 4 de Abril del 2016.)

Después apareció una cola de servidores públicos dedicados a lavar el dinero sacado de contratos de obras.

Persecución a periodistas, en grupo 

Mónica Almeida no recuerda que Rafael Correa la hubiese atacado a ella directamente. “Revelaron la identidad de twiter de los periodistas que habían trabajado en los Panamá Papers y sobre mí dijo algo así como: ‘Esta señora no está en Twitter, pero hay que encontrarla’. Y la encontraron porque una mañana la tomaron una foto en pijama, mientras recogía el periódico en la puerta de su casa. También hicieron campaña de troles contra los periodistas”.

Esto provocó una reacción internacional en defensa de los periodistas ecuatorianos. “Hasta antes del terremoto en Ecuador el pasado 16 de abril, el presidente Rafael Correa, se encontraba liderando esta campaña a través de la cual le pedía a los ciudadanos exigir a los reporteros revelar todos los documentos filtrados.

El mandatario había publicado diferentes tuits en los que no solo incitaba a sus seguidores a presionar a los periodistas para que publiquen toda la verdad, sino que había promovido etiquetas como #DifundanTodo o había compartido notas como la escrita por el diario oficialista El Telégrafo con el anuncio “lo que no encontrarás en la prensa mercantilista”… En su denuncia, Fundamedios aseguró que había algunos tuits en los que sus usuarios, además de ofensas contra los periodistas, publicaron fotos de los reporteros en algunas ocasiones con familiares.

“Una cosa que hay que resaltar es que el Gobierno ha tomado la publicación de estos Papeles de Panamá como si fuera un ataque contra su gobierno”, explicó Mónica Almeida, del diario El Universo de Ecuador, en conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Bajo ese paraguas, bajo esa perspectiva es que se ha armado toda una estrategia en la que los únicos que vamos a comparecer somos los periodistas (que participaron en la investigación)”.

La comparecencia a la que hizo referencia Almeida estaba programada para el 19 de abril ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además de Almeida, estaban citados los periodistas Xavier Reyes y Paúl Mena, de El Universo; Arturo Torres, Andrés Jaramilllo y Alberto Araujo del diario El Comercio, reporteros que hicieron parte de esta investigación.

Sin embargo, debido al terremoto, los periodistas informaron al Consejo que no asistirían, aseguró Almeida al Centro Knight. Por su parte, el CPCCS daba a conocer que ésta había sido postergada.

En la primera citación dada a conocer, el 13 de abril, el Consejo les pedía entregar “toda la información a la que ustedes tengan acceso en esta investigación que atañe a los ecuatorianos más allá de su identidad política o ideológica”.

Además del CPCCS, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional anunció que iniciará una investigación relacionada con el caso, reportó El Universo. Y aunque esta entidad sí planteó llamar a los involucrados, también señaló la intención de citar a los periodistas…

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció sobre la situación de los periodistas ecuatorianos y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Claudio Paolillo, aseguró que “responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación”.
(Detalles en la nota: Periodistas de Ecuador enfrentan campaña de acoso por participar en la investigación de los Panama Papers. Latam Journalism Review. 20 abril 2016).

IV. No fue cuestión de “machos”

Desde el 2009 el periodismo ecuatoriano vivió grandes turbulencias. Dos periodistas de televisión, conductores de entrevistas de alta sintonía que denunciaban acciones negativas del gobierno correista, tuvieron que dejar sus programas, por presión de Correa, se dijo. El 21 de abril 2009, Carlos Vera, renunció al programa Cero tolerancia de Ecuavisa. Jorge Ortiz, al programa matutino La mañana de 24 horas, el 27 de agosto 2010. Quedaba en la picota Emilio Palacio, periodista de opinión del diario El Universo, muy crítico que, en solidaridad con su medio enjuiciado por Correa, renunció el 10 julio 2011.

“Esta es una pelea de machos”, dijo el 2010 Ana Karina López, defensora del lector del diario Hoy, uno de los medios más críticos al gobierno que tuvo que cerrar por circunstancias económicas. Agregó: “Lo que ocurre se explica, en gran parte, porque los medios han ocupado el vacío dejado por la oposición política. La prensa ha sido el único espacio que le ha dicho al poder aquí hay problemas”. (Cita tomada del LIBRO PDF: ¿Por qué nos odian tanto? Flacso Andes. 2010.)

Al poco tiempo Ana Karina experimentó en sí misma que los periodistas ecuatorianos enfrentaban un problema que iba más allá de un problema de género, porque estábamos frente a un político dual.

El 28 de mayo 2013, publicó en el diario Hoy su columna: ¿Revolucionario y conservador?, que la resumimos: “Cuando Rafael Correa dijo en una entrevista que él era revolucionario en lo económico pero conservador en temas morales, no fue precisamente una novedad o una revelación…

“El presidente nunca ha ocultado que es un católico conservador, aunque tuvo sus coqueteos con la línea de la teología de la liberación, es un conservador. Por eso, ante la sorpresa y los reclamos de los grupos GLBTI por las actitudes retrogradas del gobernante (sobre el matrimonio igualitario), la evidencia cae por su propio peso: son los otros que quieren ver en él a un progresista en todo el sentido de la palabra…

“¿Acaso la figura del desconocido joven verde flex de la campaña de 2006 con un cinturón en la mano, para dar Correa a la partidocracia y a la oligarquía, era la de un revolucionario? En realidad, ese era el esbozo de un patriarca violento y machista, la figura que siempre ha mandado en este país, solo que con ojos verdes y sonrisa kolynos…”

La última palabra dio lugar a que en un tuit Correa insinuara que la periodista lo estaba coqueteando.

Dos libros grafican a RC y su destrucción 

Las observaciones acumuladas en sus carreras profesionales llevaron a Mónica Almeida y Ana Karina López a construir dos libros históricos que describen a Rafael Correa con un pasado que construyó su personalidad polémica y exponen a su gobierno con el estigma del más corrupto.

Son los libros: El séptimo Rafael, 19 mayo 2017. Y La revolución malograda, abril 2023. Se suman a otras experiencias del periodismo de investigación ecuatoriano que enfrentó y enfrentará altos riesgos si la ciudadanía entrega a un odiador todos los poderes del Estado.

MN. 10 septiembre 2024.

Por: MARIANA NEIRA – PLAN V

About The Author