RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía formula cargos contra 11 aprehendidos por tráfico ilícito de armas

El Empalme (Guayas), 24 de septiembre de 2024.- La Fiscalía de Guayas procesa a once personas ‒entre ellas tres adolescentes‒ por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones. Los antisociales fueron aprehendidos por efectivos del Bloque de Seguridad, tras un tiroteo que ocurrió la noche del 22 de septiembre, que dejó como resultado una persona fallecida.

Durante la audiencia de flagrancia –vía telemática–, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recopilados, que incluyen el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Judicial, las versiones de los agentes aprehensores y el acta de cadena de custodia con las evidencias encontradas (teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones).

Efectivos del Bloque de Seguridad patrullaban las calles de El Empalme, cuando, en la intersección de las calles Quito y S/N, observaron a un grupo de personas. Según versiones de los uniformados, una de ellas, al notar la presencia militar, comenzó a disparar contra ellos y se refugió en un lote baldío cubierto de vegetación, continuando con el ataque.

Según consta en el parte policial, los efectivos hicieron uso progresivo y diferenciado de la fuerza, disparando contra el ciudadano, quien fue alcanzado por un proyectil y falleció en el lugar. Los otros integrantes del grupo fueron neutralizados; se les encontraron dos armas de fuego con sus respectivos cargadores, municiones y dinero en efectivo. Además, fueron incautados dos vehículos y cinco motocicletas (precisa el reporte de la Policía).

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de este cantón y puestos a disposición de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial de la jurisdicción.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Pedro A. A., Luggi A. M., Jefferson A. M., Jean Piere J. P., Jorge L. V., Omar O. N., Johnny M. M. y Javier C. C., y ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos efectuada para los tres adolescentes involucrados en el hecho delictivo, el Juez de Adolescentes Infractores dictó su internamiento preventivo, por el mismo delito.

Al finalizar las audiencias para los adultos y los adolescentes, los magistrados dispusieron treinta días para el cierre de las dos instrucciones fiscales.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.

Respecto a la situación jurídica de los adolescentes, se aplicó el Código de la Niñez y Adolescencia, que sanciona con internamiento institucional de cuatro a ocho años, cuando los delitos cometidos sobrepasan la pena privativa de libertad de diez años. (FGE)

About The Author