Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 20 de noviembre de 2024.- Jorge Miguel C. deberá cumplir veintidós años de prisión, tras haber sido declarado culpable –como autor directo– de la violación a su hijastro de 7 años. Así lo ratificó la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas en la audiencia de apelación.
El crimen sucedió el 30 de diciembre de 2022, cuando el pequeño quedó bajo el cuidado del imputado, mientras su madre salió a estudiar. En ese momento, el agresor aprovechó que se encontraba solo con el niño para cometer la agresión sexual.
Durante la audiencia de juicio, el Tribunal que conoció el caso aceptó las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia contra el procesado. Sin embargo, en la audiencia de apelación, la defensa del agresor manifestó que la sentencia no tenía la firma de uno de los jueces que integraron el Tribunal. Ante este argumento, Fiscalía aclaró que existe una constancia registrada por Secretaría, en la que se informa que dicho Juez se encontraba con licencia.
Además, la Fiscal del caso explicó que en primera instancia se demostró la responsabilidad de Jorge Miguel C. en el delito, respaldada con varias pruebas, como el testimonio anticipado de la víctima –quien reconoció plenamente a su padrastro como su agresor–, así como los testimonios de la madre y de los agentes aprehensores, entre otras.
Con base en estos argumentos, los jueces de la Sala Multicompetente rechazaron la solicitud de la defensa de Jorge Miguel C. y ratificaron la sentencia en todas sus partes, acogiendo el pedido de la Fiscalía.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y es sancionado con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Influencers ecuatorianas denuncian supuesto acoso de joven fotógrafo en Guayaquil
Rastros de polvo blanco: Puertos ecuatorianos en la mira
Extranjeros aprehendidos serían autores de asalto y robo a mano armada