La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó este lunes 18 de marzo una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la cual permite el alza del IVA al 15 % desde el 1 de abril.
El gremio empresarial, liderado por Miguel Ángel González, señala denuncia razones de forma y fondo en un documento enviado a la Corte Constitucional de por qué esta normativa no cumple con la Constitución ecuatoriana para la creación y modificación de impuestos.
Una de ellas es que la Asamblea Nacional transformó el proyecto remitido por Daniel Noboa, que solo contemplaba el alza del IVA, para crear nuevas contribuciones temporales (a las sociedades y a otras entidades del sector financiero) y para modificar algunos otros impuestos (Salida de Divisas, IVA en materiales de construcción).
“El proyecto que nos ocupa comporta una transgresión aun más grave porque no solo modifica elementos esenciales de tributos existentes, sino que crea otros nuevos, sin que hubiere mediado la iniciativa del Ejecutivo en ninguno de los casos”, comentaron.
Argumentan que está tan zanjado este tema en la Corte Constitucional, que las iniciativas de leyes sobre materia tributaria son de competencia exclusiva del presidente, que este órgano ha declarado la inconstitucionalidad de leyes que por iniciativa de la Asamblea han suprimido impuestos.
Contribuciones ni impuestos con dictámenes favorables del Ministerio de Finanzas
La Cámara de Comercio de Guayaquil señala que el proyecto de ley enviado por el gobierno acompañó un único sustento técnico en torno al incremento del IVA al 15 %.
Sin embargo, la Asamblea incorporó los otros impuestos y contribuciones temporales sin contar con el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, y por ello carecen del sustento técnico necesario para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales del Régimen Tributario, y de la política fiscal.
Asimismo, denuncian que se ha transgredido el principio de irretroactividad. “Se está menoscabado el patrimonio de los sujetos pasivos con la imposición de un tributo no previsto con antelación a la ocurrencia del hecho generador, lo que afecta por completo el elemento de previsibilidad en el régimen tributario”, indicaron.
La Cámara de Comercio de Guayaquil solicita a la Corte Constitucional que se admita a trámite la presente demanda de inconstitucionalidad, disponiendo la suspensión temporal de la Ley impugnada.
También solicitaron ser escuchados en audiencia pública para defender de manera oral los argumentos que sustentan la inconstitucionalidad por la forma y el fondo de las disposiciones que rebaten.
El pasado 14 de marzo, la organización política Unidad Popular presentó la primera acción legal contra esta normativa porque el presidente Daniel Noboa no podía incluir en su veto textos que no fueron parte del proyecto original ni se debatieron en la Asamblea.
“El IVA discrecional nunca se debatió en la Asamblea, por tanto, no podía ser incluido en el veto”, comentó Geovanni Atarihuana, dirigente de este partido. (ECUAVISA)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala