RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom

El encargado de pagar los sobornos de Odebrech confirmó que las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom recibieron pagos desde empresas offshore de Odebrecht. Habló sobre el sistema de comunicaciones que usaban para esas operaciones.

Durante el juicio a Carlos Pólit, el caso Odebrecht revivió con fuerza. Los fiscales norteamericanos acusan al excontralor de seis cargos por haber cobrado sobornos y lavado ese dinero a través de empresas y transacciones en EEUU. Parte de esas coimas, sostienen, llegaron de Odebrecht. Por eso, hasta el momento han rendido su testimonio tres exdirectivos de la empresa brasileña: José Conceiçao Santos, Gerardo De Souza y ahora Olivio Rodrigues.

Rodrigues fue directivo en Odebrecht y ha sido señalado por ser un experto en lavar dinero de esa compañía para financiar campañas electorales. Él trabajó en la División de Operaciones Estructuradas, de la empresa brasileña, desde 2006. Ahí su misión fue abrir empresas offshore y realizar los pagos de los sobornos. Para ello, creó compañías en Antigua, Panamá, Suiza, Dubai, Portugal.

Por ejemplo, mencionó a las empresas Kleinfeld Services y Select Engineering Consulting and Services, que fueron creadas solo para realizar dichos pagos. Esas transacciones comenzaban con un correo de Ángela Palmeira, otra exempleada de Odebrecht. Ella enviaba las órdenes con esos pagos.

Odebrecht tenía su propio sistema de correo electrónico para garantizar una mayor seguridad en las operaciones. Todos los que manejaron este sistema tenían apodos. El de Rodrigues fue Gigo y Giginho; y el de Palmeira, Tumani. Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia de EEUU, proyectó correos electrónicos entre Rodrigues y Palmeira.

Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia de EEUU, realizó el interrogatorio a Rodrigues. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

Kramer consultó a Rodrigues si envió un pago por USD 500.000 a la Inmobiliaria Cosani, que tenía una cuenta en el Towerbank, de Panamá, cuyo banco corresponsal es el Wells Fargo, de Nueva York.

Otro pago que Kramer mencionó es uno por USD 700.000 para la empresa Plastiquim. En este caso, Palmeira envió los datos de una cuenta en el Banco Bolivariano, en Panamá, para esta transferencia el 20 de mayo de 2014, cuyo banco intermediario fue el Standard Chartered, de Nueva York.

Es decir, ambos pagos pasaron por EEUU y eso permite a las autoridades de ese país investigar y procesar a sus beneficiarios cuando hay sospecha de que se tratan de fondos ilícitos, como ocurrió en el caso de Pólit.

De igual manera, Kramer mostró documentos relacionados con una transferencia para Plastiquim desde la empresa Kleinfeld Services, en la que Rodrigues fue su único empleado.

También se expusieron transferencias relacionadas con Italcom, a la que se hicieron pagos por USD 648.000 en su cuenta del Wells Fargo, Nueva York. Italcom está asociado a los hermanos Isaías y a Antonio Gustavo Andretta, quien también rendirá su testimonio.

En el contrainterrogatorio, Jeanelle Gómez, abogada de Pólit insistió al testigo para que diga que en esos documentos no estaba el sobrenombre de Miami. Según los fiscales norteamericanos, ese fue el alias de Pólit para el pago de los sobornos. Rodrigues respondió que no necesitaba saber esos alias para hacer las transferencias. Rodrigues dijo que no conocía a qué se dedicaban las empresas beneficiarias ni sus dueños.

Rodrigues manifestó que solo sabía que Palmeira emitía las órdenes, pero nunca supo quién se lo ordenaba a ella. Dijo que Fernando Migliaccio fue la persona que le ordenó hacer este trabajo. Migliaccio estaba a cargo de los fondos de la empresa para realizar pagos.

El dinero, agregó, pasaba a Migliaccio y de él a Rodrigues, quien usó las empresas Kleinfeld y Select Engineering. “Todas mis empresas, todas, tenían como único fin pagar los sobornos de Odebrecht”, dijo Rodrigues.

“No cabe duda de que las cuentas que analizamos ayer con Kleinfeld y Select Engineering y con Italcom, Plastiquim y la Inmobiliaria Cosani fueron coimas, ¿verdad?”, preguntó esta mañana Kramer.  “No”, respondió Rodrigues. (Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami para Plan V y EL UNIVERSO)

About The Author