Guayaquil (Guayas), 28 de junio de 2024.- Con base en las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal que conoció la causa dictó sentencia de veintidós años de prisión para Melitón Félix Q. Z., como autor directo del asesinato de un trabajador de una lavadora de vehículos.
El crimen se registró el 29 de junio de 2023 en el sector de Lotes de la Alegría, Cooperativa Juan Montalvo, en el noreste de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías a cargo del caso presentó como pruebas: catorce testimonios de agentes aprehensores e investigadores, de testigos oculares y peritos, entre otros.
Además, los informes de investigación, elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); los informes de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección técnica ocular y de identidad humana, el parte de aprehensión, las pericias de audio y video, de balística, y la denuncia presentada por familiares de la víctima.
Los jueces del Tribunal Penal evaluaron las pruebas presentadas por Fiscalía y condenaron a Melitón Félix Q. Z., quien, además, deberá pagar una multa y una reparación integral a los familiares de la víctima, cuyos montos se informarán en la sentencia escrita.
Contexto
Según la denuncia presentada, dos personas que se transportaban en una motocicleta llegaron al lugar donde trabajaba la víctima: una de ellas ingresó al local y le disparó cuatro balazos. Dos de los proyectiles impactaron en su cabeza y los otros en el tórax.
Luego de cometido el crimen, huyeron del lugar.
La víctima fue trasladada a un centro médico y posteriormente a un hospital público, a donde llegó sin signos vitales.
Personal policial que patrullaba el sector y de Dinased, alertado por la central del ECU 9-1-1, acudió al lugar y procedieron con el levantamiento de indicios, testigos balísticos y otras evidencias, y toma de versiones. Con la información recolectada se ejecutó un operativo de búsqueda y localización.
Con la información de los videos de cámaras de seguridad particulares y de negocios de la zona, junto con la información del ECU 9-1-1, se ubicó al vehículo participante, a varias cuadras del lugar. Al interior de una vivienda se encontró indumentaria similar a la que usaba el atacante, un casco y la motocicleta utilizada en el hecho de sangre.
Al ahora sentenciado fue aprehendido en flagrancia, en el sector de La Prosperina.
Familiares de la víctima y testigos fueron al lugar e identificaron al agresor, quien fue reconocido como la persona que disparó.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso, con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva dedicada al robo de domicilios
Policía liberó a Yadira B., víctima de secuestro y aprehendió a tres implicados en este delito
La Policía impidió la circulación de más de un millón de dosis de marihuana