Esmeraldas (Esmeraldas), 25 de julio de 2024.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Esmeraldas condenó a cinco años de pena privativa de libertad a Wendy Arminda C. G., al encontrarla responsable de una estafa cometida contra diecisiete personas.
En 2017, varias personas denunciaron en la Fiscalía de Atacames a la ahora sentenciada, quien –haciéndose pasar como funcionaria de la Vicepresidencia de la República del Ecuador– solicitaba y recibía dinero en efectivo, y en depósitos a su cuenta personal, para trámites relacionados con viviendas en la lotización “Jiménez”, que supuestamente otorgaría el Miduvi.
Luego de varios años de investigación previa, Fiscalía obtuvo los elementos suficientes para procesar a Wendy Arminda C. G., en junio de 2020. La Policía ejecutó la orden de detención en su contra, en julio de 2023, por lo que fue posible que la procesada comparezca a la audiencia de juzgamiento.
Durante el juicio, Fiscalía presentó la prueba documental que demostraba que la procesada no trabajaba para la Vicepresidencia o el Miduvi, ni laboró en temas relacionados a lotizaciones, por lo que no se encontraba autorizada para esas actividades.
El Tribunal escuchó los testimonio de diecisiete víctimas, que entregaron el dinero a la procesada, esperando obtener su vivienda en algún momento. También testificaron los agentes aprehensores, el perito que levantó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias físicas.
Además se expusieron certificaciones y movimientos bancarios de la procesada, entre otras pruebas.
El Tribunal sentenció a Wendy Arminda C. G., a cinco años de pena privativa de libertad y le ordenó el pago de doce salarios básicos unificados por concepto de multa, y de 7.000 dólares como reparación integral a las víctimas.
Otros procesos
Wendy Arminda C. G. también fue sentenciada por suplantación de identidad y por estafa, y, un proceso más, también por suplantación de identidad. (FGE)
Mas noticias
Wilman Terán y 19 procesados más son sentenciados por delincuencia organizada en el caso Metástasis
Un bus interprovincial de La Troncal, Cañar fue incinerado en un taller
Populacho quema vivo a un supuesto sicario, en Guayaquil