El Oro registró un fin de semana lleno de violencia, con sicariatos y un atentado explosivo. Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre se registraron 19 muertes violentas, los crímenes ocurrieron en Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa.
A comparación de 2023, las cifras se multiplicaron. En el primer fin de semana de octubre del año pasado solo se registró un asesinato.
En los siete primeros días de octubre de 2024 ya se registran 25 muertes violentas en la provincia. Según fuentes policiales, la guerra entre bandas es la principal causa de los hechos sanguinarios que se vienen registrando en lo que va del año.
VIERNES 4
Apenas iniciaba el día fue asesinado Freddy Luis Bravo Fajardo, de 38 años y quien registra un amplio historial delictivo. El crimen se registró cerca de las 07:00 del viernes 4 de octubre en el barrio Miraflores, en Machala.
La víctima circulaba en su motocicleta cuando gatilleros, que se movilizaban en un auto, le dispararon en 20 ocasiones hasta matarlo. Según un informe policial, el occiso era parte de un grupo delictivo y fue victimado por sujetos que eran de la agrupación terrorista rival.
Cerca de las 08:00 se registró, en la parroquia Puerto Bolívar, el segundo crimen del día. Sicarios asesinaron a Carlos Omar Valiente López, alias “Chalaco”, cuando desayunaba en el exterior de una vivienda.
En Bajo Alto hallaron flotando el cadáver de Jerry Ronald Valarezo León, de 31 años, quien fue secuestrado el jueves 3 de octubre cuando pescaba cerca de Puerto Conchero, en Tenguel. El cuerpo fue encontrado a las 11:00 y la víctima presentaba disparos en su cuerpo.
Otro crimen se registró cerca de las 17:45 en el barrio San Estuardo, norte de Machala. Jhon Paúl R. N., de 16 años, fue acribillado cuando estaba afuera de su casa. En Pasaje, en una guardarraya en la vía Palenque, ejecutaron a Franklin Eduardo Ontaneda Burgos, de 45 años.
La noche parecía transcurrir sin novedades cuando se registró un último homicidio. Sicarios bajaron a un hombre de una camioneta y lo asesinaron en el barrio 18 de Octubre, oeste de Machala.
SÁBADO 5
El 5 de octubre Machala registró 4 muertes violentas, entre los acontecimientos se perpetró un atentado explosivo; mientras que en Pasaje ocurrieron otros cuatro y uno en Santa Rosa.
Teddy Alberto Chiriboga Banchón, de 44 años, no alcanzó a correr al momento que vio a dos sicarios y fue asesinado. Ocurrió antes de las 07:00 en el barrio Venecia del Mar, en Puerto Bolívar.
Cuando salió a comprar el desayuno fue baleado Franklin Stalin Arciniega Jiménez, el crimen se registró a las 09:00 en las calles Juan Montalvo y San Martín, en el antiguo mercado de Pasaje.
María Ermencia Rivera Castillo, de 74 años y José Baltazar Valencia Mero, de 67, son las víctimas del ataque terrorista registrado cerca de las 15:00 en el barrio Blanca García de Álvarez, más conocido como La Barraca, en la parroquia Puerto Bolívar.
Terroristas llegaron por mar y tierra para perpetrar el atentado, quienes para ahuyentar a las personas empezaron a disparar a los que estaban en el sector en donde falleció Valencia. Mientras Rivera murió debido a la onda expansiva de explosivos C4 que los antisociales colocaron en una vivienda.
Álvaro Rocha, jefe de la Policía Nacional del distrito Machala, informó hay una persona aprehendida a quien se lo ve salir del estero con dirección al lugar del ataque, para luego de la explosión intentar escapar.
Mediante recopilación de información se determinó que el atentado estaría dirigido a un integrante de un Grupo Armado Organizado, aseguró Rocha.
El sábado también se confirmó el deceso de Jeremy Winston Solórzano Flores, de 22 años, quien resultó herido en el atentado contra Carlos Omar Valiente López, alias “Chalaco”.
Durante la noche se registraron tres muertes violentas más, dos en Pasaje y uno en Santa Rosa.
DOMINGO 6
No cesaron los crímenes en domingo, ocurrieron 4 homicidios intencionales. Dos en Machala y dos en Pasaje.
En Puerto Bolívar fueron asesinados Marlon Fabricio Broon Mendoza, de 19 años, y Jordy Alexander Villón Ronquillo, de 27 años; mientras que en Pasaje asesinaron a Javier Quituisaca, de 23 años, y a Gary A., de 16 años. Los cuatro crímenes se perpetraron durante el día y la noche. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala