RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena agravada por el robo armado a una entidad financiera

Cuenca (Azuay).- Las pruebas presentadas por Fiscalía permitieron demostrar la responsabilidad de Juan Diego Q. en el robo a una cooperativa de ahorro y crédito del cantón Oña. El Tribunal Penal que conoció la causa lo sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión. Además, deberá pagar 18.854,21 dólares como reparación integral.

Durante el juicio, Fiscalía expuso que los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2023, alrededor de las 14:30. Cinco personas, armadas, ingresaron a la entidad financiera. Entre ellos, Juan Diego Q. y otro implicado amenazaron al guardia de seguridad, a quien despojaron de su arma de fuego y su teléfono celular, inmovilizándolo en el piso.

Simultáneamente, otros asaltantes obligaron a una funcionaria a abrir las puertas del área de cajas, de donde sustrajeron 34.466 dólares. Ante el sonido de las alarmas, los delincuentes huyeron en un vehículo y una motocicleta.

Agentes de Policía ejecutaron un operativo para capturar a los responsables. En el sector Piedra Lisa, en la vía Oña-Nabón, localizaron el vehículo utilizado en el asalto, que había sido retenido por ciudadanos junto con su conductor, Miguel Marcelo V.

Mientras tanto, Juan Diego Q., Edison Fernando Q. y Martin Josué E. intentaron escapar hacia una zona montañosa, pero fueron aprehendidos. En poder de Juan Diego Q. se encontró un arma de fuego, mientras que Edison Fernando Q. lanzó una mochila que contenía 15.612,50 dólares y otra arma de fuego. Además, en una carretera cercana fue incautada la motocicleta empleada en el robo.

En la audiencia de juicio, Fiscalía sustentó la responsabilidad de Juan Diego Q. con los testimonios de los trabajadores, usuarios y el guardia de seguridad de la cooperativa, así como de los agentes aprehensores. El informe balístico evidenció que las armas incautadas eran funcionales. Por su parte, un perito en análisis de audio, video y afines determinó que la vestimenta de uno de los asaltantes coincidía con la que portaba Juan Diego Q. al momento de su captura.

Otros implicados

Miguel Marcelo V., Martin Josué E. y Edison Fernando Q., quienes inicialmente contaban con medidas alternativas a la prisión preventiva, están llamados a juicio en esta causa. Sin embargo, el proceso se encuentra suspendido debido a su condición de prófugos.

Información jurídica

El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con penas de cinco a siete años de prisión. En este caso, los jueces aplicaron las circunstancias agravantes que incrementaron la pena en un tercio. (FGE)

About The Author