Playas (Guayas).- Fiscalía procesa a un presunto integrante de una organización delictiva por el delito de tráfico de armas y municiones, luego de que fuera aprehendido en un operativo ejecutado por el Bloque de Seguridad en Playas. En su vivienda se halló gran cantidad de armas de fuego, entre fusiles, escopetas y pistolas, además de municiones de diferente calibre sin percutir, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Según el parte de aprehensión levantado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional –mediante técnicas de investigación y por denuncias reservadas–, se ejecutó un operativo de control en el sector de Barrio Lindo, en la parroquia Posorja, con especial énfasis en una vivienda, donde –aparentemente– se guardaban armas de grueso calibre.
Un ciudadano que se aprestaba a ingresar a la vivienda, al notar la presencia de los uniformados, intento huir. Sin embargo, fue neutralizado y en su poder se encontró un arma de fuego tipo pistola, más dos cartuchos 9 mm sin percutir.
El sospechoso se mostró nervioso, pero colaboró con más información, indicando que en el terreno baldío ubicado frente a la vivienda había más armamento enterrado.
En el lugar señalado se hallaron un subfusil calibre 9 mm, más tres almacenamientos para municiones y cincuenta y nueve cartuchos sin percutir calibre 9 x 17, un fusil marca FAL (con sello del Ejército Ecuatoriano), una escopeta calibre 16, con 27 cartuchos calibre 5,56; y, una carga explosiva embalada en cinta adhesiva negra con su tren de encendido no eléctrico.
Según la Policía Nacional, el aprehendido pertenecería a un Grupo de Delincuencia Organizada que opera en el sector.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde del miércoles 11 de diciembre, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, las evidencias levantadas, entre otros. Todo fue ingresado en su respectiva cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Maykel Dahir B. O., quien fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 362, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico Ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial