Esmeraldas (Esmeraldas), 16 de diciembre de 2024.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a ocho años de prisión a Wagner Alexander P. M., al demostrarse su responsabilidad en los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y receptación, en concurso real de infracciones.
La Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército detuvo al ahora condenado, de 23 años, en el sector Guayacanes de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, durante un patrullaje de rutina, el 19 de diciembre de 2023.
Los uniformados observaron que el ciudadano estaba portando un objeto similar a un arma de fuego. Al notar la presencia de los militares, el entonces sospechoso ingresó a un domicilio. Cuando las autoridades entraron, Wagner Alexander P. M. apuntó con el arma al personal militar, amenazándolos.
Los uniformados lo neutralizaron y recabaron elementos en la vivienda: dos armas de fuego, un mecanismo tipo revolver, tres motocicletas (una de ellas reportada como robada), una escopeta de fabricación artesanal calibre 16 y municiones de diferentes calibres.
El sospechoso fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, procesado en flagrancia y enfrentó su audiencia de juzgamiento hace pocos días.
La Fiscal a cargo del caso presentó entre las pruebas: los testimonios de personal militar, de los policías aprehensores, del agente de Criminalística que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, y del perito de Criminalística que efectuó la experticia técnico balística, entre otros.
A esto se sumó el certificado del procesado de no poseer autorización y permiso de portar armas, la denuncia del robo de una de las motocicletas encontradas y su respectiva documentación.
El Tribunal aceptó el pedido de Fiscalía y declaró culpable a Wagner Alexander P. M. por los delitos imputados, imponiéndole una pena de 8 años de prisión. El monto que deberá pagar por concepto de multa será informado en la sentencia escrita.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas –tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– y receptación –tipificado en el artículo 202 del mismo cuerpo legal–. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial