RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dictan nueve años y cuatro meses de cárcel para Wilman Terán y Maribel Barreno por caso Independencia Judicial

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal de dicha entidad, Maribel Barreno, fueron sentenciados este lunes a nueve años y cuatro meses de cárcel por el caso Independencia Judicial, al ser hallados culpables de perpetrar el delito de obstrucción a la justicia.

Ambos fueron considerados como autores directos por parte del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que también emitió condenas de cuatro años y seis meses de cárcel dentro de la misma causa sobre siete procesados más, cuyos roles correspondieron a los de cómplices, según el ente.

Por otro lado, los imputados Katherine L. Andrés J. fueron declarados inocentes, mientras que Santiago C. recibió una pena privativa de libertad de un año y medio.

Destitución del juez Walter Macías

La investigación inició en 2022, por el presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias contra Maribel Barreno y el también exvocal Juan José Morrillo.

Luego del sorteo correspondiente, la competencia para tramitar dicha causa recayó en el juez Walter Macías Fernández, quien señaló la audiencia para el 4 de mayo de 2023, pero no se instaló, debido a que un día antes, Barreno presentó una demanda de recusación en contra del magistrado.

Sin embargo, el 11 de mayo de 2023, los integrantes del Consejo de la Judicatura suspendieron de sus funciones al juez Macías, amparados en los informes técnicos y memorandos emitidos por sus subalternos, a pesar de que la demanda de recusación había sido rechazada.

El 8 de marzo de 2023 se presentó una denuncia administrativa en contra de Macías, en el marco del denominado caso “Las Torres”, por una supuesta infracción al no haber informado al Presidente de la Corte Nacional la demanda de recusación en contra del juez Adrián Rojas (juez del Tribunal de dicha causa) y la emisión de la sentencia oral cuando se encontraba suspendida la competencia de este último, sin que la sentencia del juicio de recusación se encuentre ejecutoriada.

Ese argumento fue tomado por el Consejo de la Judicatura, liderado en aquella época por Wilman Terán, y catalogó la denuncia administrativa como “infracción gravísima”. Así fue destituido el juez Macías. La decisión fue tomada con dos votos favorables de los cinco posibles en una sesión marcada por irregularidades

Xavier Muñoz, quien era vocal de la Judicatura, también formó parte del caso, pero colaboró con la justicia, obtuvo una sentencia de 9 meses y 6 días de cárcel y quedó en libertad en octubre de este año.

“Conductas ilegítimas”

Durante la audiencia de juicio que se desarrolló el 4 de diciembre de este año, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, apuntó que Terán y Barreno llevaron a cabo prácticas de intimidación que llevaron a la destitución del magistrado.

“A lo largo de estos días de audiencia ha quedado claro que entre mayo y agosto de 2023 tres vocales principales del CJ desarrollaron varias conductas ilegítimas destinadas a intimidar al juez Walter Macías a través de una medida cautelar de sustitución. Todo con la finalidad de intervenir en su libertad de actuación”, declaró Toainga una semana después en la reinstalación de la audiencia. (REVISTA VISTAZO)

About The Author