RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia de 34 años de cárcel contra femicida

Riobamba (Chimborazo), 24 de diciembre de 2024.- Segundo Antonio A. C. fue sentenciado a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión como autor del femicidio de su pareja, María G., perpetrado en marzo de 2024.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1 señaló que –según la investigación– la tarde del 12 de marzo de 2024, el ECU 9-1-1 alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un río ubicado en la vía Licto-Riobamba.

Segundo Antonio A. C. acabó con la vida de María G., tras haberla estrangulado con una bufanda, para luego lanzar el cuerpo al río cercano al lugar donde la víctima trabajaba.

El femicida fue retenido en su vivienda por comuneros y familiares de la mujer, quienes intentaron ejercer justicia indígena. Posteriormente, fue aprehendido por agentes de Policía.

Como principales pruebas, Fiscalía presentó el testimonio del hijo de María G. y de compañeros de trabajo, quienes relataron que –durante la relación– la víctima vivió constantes agresiones físicas y psicológicas. Estas afirmaciones fueron corroboradas con las pericias practicadas durante la investigación.

Además, se incluyeron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el levantamiento de evidencias, el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia.

Con base en estas pruebas, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo dictó una pena agravada contra Segundo Antonio A. C., quien también deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados y 30.000 dólares como reparación integral a los hijos de María G.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en los artículos 141 y 142, numerales 1, 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Además, se aplicaron las circunstancias agravantes del artículo 47 del mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena impuesta. (FGE)

About The Author