Guayaquil (Guayas), 26 de diciembre de 2024.- Tres presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Tiguerones” –entre ellos un adolescente de 17 años– son procesados. A los adultos se les formularon cargos por asesinato y al menor por terrorismo.
Todos fueron aprehendidos luego de un enfrentamiento armado con personal de la Policía Nacional, la mañana del 24 de diciembre en el sector Flor de Bastión.
De acuerdo con el parte policial, los sospechosos se encontraban dentro de una vivienda de dos pisos, a pocas cuadras de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), detonando varias armas de fuego.
Personal policial que patrullaba el sector escuchó las detonaciones y se acercó al lugar. Al notar la presencia de los uniformados, los imputados respondieron con disparos, lo que derivó en un enfrentamiento armado.
Tres policías resultaron heridos, uno de los cuales falleció mientras era trasladado a una casa de salud. Ante la gravedad del enfrentamiento, la Policía solicitó refuerzos al ECU 9-1-1, lo que permitió la llegada de más efectivos al lugar. Minutos después, los uniformados ingresaron al domicilio, sometiendo a las personas que se encontraban en su interior.
En el operativo se incautaron tres pistolas, dos fusiles, una granada, 172 cartuchos sin percutir, noventa y un vainas, y dos automóviles que presuntamente utilizaban los detenidos para movilizarse.
En el enfrentamiento, dos sospechosos resultaron heridos y fallecieron en una casa de salud cercana, hasta donde fueron trasladados.
Los tres aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo. El adolescente de 17 años fue aislado y puesto a órdenes de un juez de Delincuencia Juvenil en la Unidad Florida Norte, donde se desarrolló la audiencia respectiva, que terminó con la orden de internamiento preventivo para el procesado por presunto terrorismo.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los dos adultos, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, las evidencias incautadas en el operativo (armas de fuego y municiones), entre otros.
El Juez de turno acogió el pedido justificado de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jean Antonio B. A. y Jesús Johnny V. T., quienes serán trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, inciso 1, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El delito de asesinato tiene una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
En cuanto al adolescente infractor, fue procesado de acuerdo con el artículo 366 del COIP, que sanciona el delito de terrorismo con penas de diecinueve a veintidós años de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
Procesados por posesión y transporte de más de 2 toneladas de cocaína
Fiscalía procesa a 2 policías por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio
La Arcsa clausuró un restaurante de un centro comercial del norte de Guayaquil por plagas y heces de roedor