Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 26 de diciembre de 2024.- Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía durante la audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Tamara H., Freddy G. y Bryan B. a una pena de veinte meses de prisión –en el grado de autores directos– por el delito de robo.
Durante la audiencia, Tamara H., Freddy G. y Bryan B. aceptaron los hechos atribuidos por Fiscalía y se acogieron al procedimiento abreviado, establecido en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que redujo su pena.
El Fiscal del caso presentó los elementos recabados en la investigación, como las versiones de los agentes aprehensores, la versión de la víctima, en la que reconoció a Tamara H. y Freddy G. como sus custodios dentro de un inmueble; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe médico-legal practicado al agraviado, la pericia de marcas seriales del vehículo sustraído, entre otros elementos.
El hecho investigado ocurrió el 5 de mayo de 2023. La víctima fue contratada –a través de una aplicación móvil que ofrece el servicio de transporte– para un viaje de Quito a Santo Domingo. Sin embargo, a la altura del “by pass” de Santo Domingo, fue interceptado por otro automóvil.
En ese momento, el presunto pasajero, que sería integrante de la banda delictiva –bajo amenazas y a la fuerza– lo trasladó al otro vehículo para llevarlo con rumbo desconocido.
Horas más tarde, por una llamada al ECU 9-1-1, personal policial acudió a las calles Pablo Neruda y Rómulo Betancourt para la verificación de un vehículo abandonado.
Cuando llegaron al lugar observaron una billetera que pertenecería a un agente de Policía en servicio pasivo, a quien no lograron ubicar, por lo que pidieron una grúa para movilizar el automotor.
Minutos después, apareció el propietario del vehículo, quien arribó en un auto tripulado por los ahora sentenciados. El hombre afirmó que era su vehículo y que supuestamente estaba dañado, pero los uniformados notaron el nerviosismo de la víctima, que entre susurros y en voz baja alertó a los uniformados del atraco.
Tamara H., Freddy G. y Bryan B. huyeron a gran velocidad, pero –tras una persecución ininterrumpida– fueron aprehendidos momentos después en circunstancia flagrante.
Información jurídica
El robo está tipificado en el artículo 189, inciso 1, del COIP, cuya pena privativa de libertad es de tres a cinco años, cuando se produce con fuerza en las cosas. En este caso, los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, lo que redujo la pena. (FGE)
Mas noticias
Procesados por posesión y transporte de más de 2 toneladas de cocaína
Fiscalía procesa a 2 policías por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio
La Arcsa clausuró un restaurante de un centro comercial del norte de Guayaquil por plagas y heces de roedor