RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Frustramos el envío de más de 738 mil dosis de droga a Oceanía

La Policía Nacional del Ecuador dió un golpe contundente al crimen organizado con la operación «Ares XXXVII», que evitó el envío de 74 bloques de cocaína escondidos en el piso de un contenedor que transportaba fruta hacia Nueva Zelanda, el 31 de agosto de 2025, alrededor de las 11h00, en uno de los puertos de Guayaquil.

​La coordinación de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), la Unidad Nacional Canina (CRAC) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), permitió perfilar y bloquear la carga. Un can detector y la pericia de los servidores policiales llevaron al descubrimiento de la droga, con un peso total de 73.852 gramos, equivalente a 738.520 dosis de droga

​Esta intervención representó un duro golpe económico para el narcotráfico. La droga está valorada en 168,013 dólares americanos en el mercado nacional, pero su valor en Nueva Zelanda alcanzaría los 11’336.282 dólares americanos.

​En el operativo, fueron aprehendidos Luis Fernando B.Z. (conductor) y Jorge Rigoberto R.B. (delegado para inspección), este último con un historial de antecedentes penales por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, como indicios se encontró un teléfono celular, un GPS y 150 dólares en efectivo.

Los aprehendidos, junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal pertinente.

​La Institución policial reafirma su compromiso de continuar luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado para proteger a la ciudadanía. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.