Portoviejo (Manabí), 01 de septiembre de 2025.- Fiscalía demostró que los procesados Junior C. y Anthony A. son coautores del asesinato de dos guías penitenciarios y obtuvo una sentencia condenatoria en su contra de cuarenta años de privación de libertad, resolución dictada por un Tribunal de Garantías Penales de Portoviejo.
Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso demostró que la pareja de guías penitenciarios fue interceptada y atacada con varios disparos de arma de fuego, cuando se dirigía en su auto a su domicilio, después de la jornada laboral. El hecho sucedió la tarde del 7 de marzo de 2025, en el sector Los Ángeles de Portoviejo.
Inmediatamente, se alertó a la Policía Nacional y se organizó un operativo para ubicar a los sospechosos. Las labores investigativas permitieron ubicar a varias personas que estarían implicadas en el suceso y, actuando en flagrancia, se allanó una vivienda en la ciudadela San José, en donde aprehendieron a los hoy sentenciados.
En la intervención policial se aprehendió a tres personas más que estarían implicadas en un evento violento distinto, ocurrido el mismo día en contra de otros tres guías penitenciarios. Este caso se investiga en un proceso separado.
Fiscalía presentó testimonios de los agentes que participaron en el procedimiento, el acta de levantamiento de los cadáveres y los resultados de las autopsias; también los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre estas, los indicios balísticos encontrados en el lugar del crimen, que fueron coincidentes con los hallados en el cuerpo de las víctimas, según la conclusión de la pericia balística.
A ello se sumaron los resultados del análisis de los indicios encontrados en el sitio de la aprehensión, de donde se extrajo información que estableció una conexión entre los procesados y el hecho violento. Finalmente, la pericia de extracción de información de las cámaras de videovigilancia, con la cual se obtuvo la ruta que tomaron para abandonar el lugar del doble asesinato.
Información jurídica
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece prisión de veintiséis a treinta años para quien cometa el delito de asesinato. En este caso se aplicaron circunstancias agravantes y se impuso la pena más alta referida en la legislación ecuatoriana. (FGE)
Mas noticias
El enfermero que hurtó medicamentos del Hospital Monte Sinaí recibió prisión preventiva
Docente es llamado a juicio por concusión
Fiscalía procesa a 2 policías por el delito de homicidio