Cayambe (Pichincha).- Los cinco presuntos responsables de la violación que sufrieron dos adolescentes –de 17 años– irán a juicio.
La Fiscalía General del Estado acusó a Bryan Iván T. A., Luis Fernando L. S., Isaac Fernando O. Z., Carlos Ignacio Q. F. y Juan Emilio C. T. como presuntos coautores del delito. Los cuatro primeros eran docentes del colegio en el que se educaban las agraviadas, mientras que el quinto era quien rentaba la casa donde se perpetró el crimen.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso expuso más de ochenta elementos de convicción que, en la etapa de juzgamiento, alcanzarán calidad de prueba.
Los hechos
Sobre los hechos, el Fiscal narró que la tarde del 28 de febrero de 2025, los docentes llevaron a las víctimas a la casa de Juan C. y les dieron de tomar licor hasta que perdieron el conocimiento. Horas después, las estudiantes despertaron en camas distintas y con síntomas de haber sido agredidas sexualmente.
El Fiscal agregó que –de acuerdo a los testimonios anticipados–, los agresores habrían cometido una violación grupal, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
Aprehensión y formulación de cargos
Las madres de las víctimas, preocupadas por no saber nada de ellas, empezaron a buscarlas con ayuda de la Policía y, horas más tarde de las agresiones, las identificaron en un vehículo junto a los procesados, quienes fueron aprehendidos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los entonces docentes Bryan T., Luis L., Isaac O. y Carlos Q. Sin embargo, el Juez que conoció esa etapa del proceso no acogió el pedido y dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Además, concedió medidas de protección a favor de las víctimas, para evitar que los procesados las intimidaran o se les acercaran, pues –tras la decisión judicial– todos estaban libres.
Bryan T. incumplió esa disposición y enfrenta un proceso por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Por esta causa, Fiscalía solicitó la prisión preventiva y, esta vez, un Juez sí la aceptó.
Al estar privado de la libertad, el sospechoso no acató la presentación periódica dictada dentro del proceso de violación. Fiscalía pidió que se le cambié la medida cautelar. Ahora cumple prisión preventiva por ambas causas.
Durante la instrucción fiscal por el caso de violación, el Fiscal identificó la presunta responsabilidad de Juan C., dueño de la vivienda donde se habría perpetrado el delito. Él fue vinculado a la causa y, en la diligencia, se ordenó su prisión preventiva.
Al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez giró las boletas de encarcelamiento para los cinco sospechosos. También dispuso a la Policía localizar y capturar a Luis L., Isaac O. y Carlos Q., quienes cumplían medidas alternativas.
Información jurídica
Los cuatro docentes son procesados con base en el artículo 171, inciso segundo, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el dueño de casa es acusado por el inciso primero de la misma norma. (FGE)
Mas noticias
La Policía Nacional aprehendió a tres implicados por el transporte ilegal de hidrocarburos en Esmeraldas
Policía Nacional libera a una persona secuestrada y recupera un vehículo
La Policía Nacional desarticula la organización delictiva vinculada robo a instituciones públicas