RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Las Torres: Pedro S., duodécimo sentenciado por delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 15 de septiembre de 2025.- Por voto de mayoría, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pedro S. cinco años de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada, por su colaboración dentro de la estructura delictiva investigada en esta causa.

El fallo condenatorio incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados, 100.000 como reparación integral material y la pérdida de derechos de participación por diez años.

Además, los jueces ordenaron que Pedro S. presente disculpas públicas ante el Juez de ejecución, publique un extracto de la sentencia en un medio impreso de circulación nacional y que el fallo íntegro se difunda en los sitios web de Petroecuador y de la Contraloría General del Estado.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, demostró –con los elementos probatorios expuestos– que el acusado recibió, a través de su cuenta personal en una entidad financiera internacional, beneficios económicos por 110.000 dólares. Estos recursos fueron destinados a los líderes de la organización: Pablo C., excontralor del Estado, y su hermano José Luis C.

A cambio de este pago, se habrían desvanecido seis glosas impuestas a la empresa No Limit.

Fiscalía sostuvo que el procesado, junto con los otros once integrantes de la organización (sentenciados en 2023), planificó y ejecutó diversos delitos, entre ellos concusión y lavado de activos.

Durante el juicio, la Institución presentó los testimonios de un testigo, ocho peritos, la reproducción de cuatro testimonios anticipados y doce pruebas documentales, con lo que se demostró la existencia del delito y la participación del procesado.

Según los jueces Javier de la Cadena y Olavo Hernández (voto de mayoría), Fiscalía demostró que el sentenciado actuó con dolo, pues prestó su cuenta bancaria para recibir el dinero y facilitó sus empresas a terceros vinculados al grupo delictivo. El voto salvado fue del juez Marco Aguirre.

Información jurídica

Pedro S. fue sentenciado por delincuencia organizada, delito tipificado en el artículo 369, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)