Durán (Guayas).- Fiscalía procesa a tres personas –entre ellas, una adolescente de 16 años– por el delito de secuestro extorsivo. Fueron aprehendidas durante un operativo policial en el sector de Los Arbolitos, en Durán. La víctima, un conductor de taxi informal, permanecía retenida en una vivienda, mientras que su vehículo había sido sustraído.
La mañana del martes 16 de septiembre, la víctima hacía carreras en su automotor cuando, en el sector de El Arbolito, fue abordada por una adolescente que le pidió ayuda para ingresar unas cajas a una vivienda.
Al cumplir con el pedido, dos personas aparecieron en el lugar, lo agredieron físicamente y lo obligaron a entrar al inmueble. Allí lo amarraron de pies y manos, le cubrieron la boca con una camiseta para impedir que pidiera auxilio y se llevaron su vehículo con rumbo desconocido.
Horas más tarde, la Policía Nacional ingresó a la vivienda tras recibir información reservada. Dos personas lograron huir por los patios posteriores, mientras que una tercera permaneció en el interior. En una de las habitaciones fue hallada la víctima, amarrada y en el piso.
Los agentes liberaron al afectado y aprehendieron a los presuntos responsables. Durante la inspección del lugar, se encontraron evidencias relacionadas con el caso, entre ellas una motocicleta con irregularidades en su documentación, utilizada por los ahora procesados.
Los dos adultos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de Durán. La adolescente fue puesta a órdenes de la Unidad Judicial Florida Norte para el trámite respectivo en materia de adolescentes infractores.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, los reconocimientos médicos practicados a la víctima, la motocicleta y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Melvin Ricardo G. R. y Jaime Enrique M. M.
Además, dispuso medidas de protección para la víctima, entre ellas: la prohibición de acercamiento de los procesados y la entrega de una boleta de auxilio para él y su entorno familiar. La instrucción fiscal durará treinta días.
En cuanto a la adolescente, el Juez de la Unidad de Menores Infractores que conoció la causa dictó su internamiento preventivo y dispuso su traslado al Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, inciso 2, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
Golpe a la extorsión: Policía Nacional captura a dos implicados en operativo “Libertad 817”
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por tenencia de explosivos en Esmeraldas
Policía Nacional aprehendió a Alias “Byron” presunto integrante del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Gánster”