RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia de 25 años por violación contra exdirector de escuela, ratificada

Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe).- Carlos Leodán S. V. sí deberá cumplir la pena privativa de la libertad de veinticinco años, tal como dictó un Tribunal de Garantías Penales en marzo de este año, sobre la base del anterior Código Penal, vigente hasta agosto de 2014.

La defensa del procesado apeló el fallo ante la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe. Aunque no discutió nada sobre la responsabilidad de su defendido, sí pretendió que se reduzca la pena a veinte años, alegando que los jueces de primera instancia no debieron aplicar circunstancias agravantes contra su patrocinado.

En la audiencia de apelación, Fiscalía se opuso a esa pretensión, explicando a los jueces que Carlos Leodán S. V., además de docente, también fue director de la escuela en la que estudiaba la víctima. Es decir, el sentenciado ejerció una relación de poder sobre la niña, quien entonces tenía 9 años.

El Fiscal del caso dijo también que el delito se cometió dentro de un establecimiento educativo, lo que constituye otra circunstancia agravante del delito de violación.

El análisis de la Corte coincidió con el criterio de Fiscalía y concluyó que la sentencia del Tribunal no fue desproporcionada. En consecuencia, el fallo de primer nivel fue ratificado en todas sus partes.

Los hechos juzgados ocurrieron entre 2014 y 2016. Durante ese tiempo, la víctima sufrió una serie de agresiones sexuales en manos de Carlos Leodán S. V., quien era su profesor y además director de la escuela en la que estudiaba, ubicada en la parroquia Zumbi.

El fallo apelado corresponde a la segunda sentencia que pesa sobre el acusado. La primera también está relacionada con un delito de violación cometido contra otra estudiante de la escuela que dirigía.

Información jurídica

La sanción en esta causa se dictó por el delito de violación, tipificado en los artículos 512 y 513 del Código Penal anterior, con las agravantes establecidas en el artículo 30.1, numerales 2 y 7 de la misma norma. (FGE)