Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a veintiséis años de prisión a Milton Geovanny A. P., luego de haber demostrado su responsabilidad en el femicidio de su expareja, Nancy M.
La víctima permaneció desaparecida durante dos días, hasta que las autoridades encontraron su cuerpo –con signos de asfixia– el 30 de agosto de 2018.
La investigación de Fiscalía determinó que el crimen ocurrió en la vivienda de la mujer. El procesado ingresó aprovechando que la víctima había salido a llevar a una de sus hijas al colegio. Las diligencias señalaron que el agresor la asfixió con un cable. Luego, trasladó el cuerpo en el asiento del copiloto de su vehículo hasta un terreno baldío ubicado en el kilómetro 54 de la vía a Las Mercedes-Los Bancos, donde lo cubrió con ramas.
Las dos hijas menores de edad de la víctima quedaron en orfandad.
Milton Geovanny A. P. estuvo prófugo de la justicia durante cinco años, hasta que la Policía ecuatoriana –con el apoyo de Interpol– lo detuvo en el departamento de Putumayo (Colombia), en septiembre de 2023. En abril de 2025, las autoridades de justicia lograron su extradición para que enfrente el proceso penal en Ecuador.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó varias pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre ellas el informe de autopsia médico-legal, que estableció la causa de muerte por asfixia; el informe de inspección ocular técnica y levantamiento de indicios; así como la extracción de videos de la vivienda de un vecino y del ECU 9-1-1, que registraron el paso de Milton Geovanny A. P. con la víctima ya fallecida en el vehículo.
El informe de entorno social y el de autopsia psicológica forense evidenciaron que el sentenciado ejercía una relación de poder sobre Nancy M.
Finalmente, el Tribunal acogió el pedido de la Fiscal a cargo del caso y declaró la culpabilidad de Milton Geovanny A. P. en el femicidio de Nancy M. Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán notificados en la sentencia escrita.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso de acuerdo con el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Sentenciado a 17 años por abuso sexual de su hijo
39 privados de libertad son procesados por el asesinato de 17 personas en un CPL
Procesados por el asesinato del concejal Hugo Obando y su custodio