Machala (El Oro), 23 de septiembre de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado sentenció a Pedro Rolando N. a 22 años de privación de libertad, como autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala.
El 27 de julio de 2024, en Yilport (Puerto Bolívar), se encontraron 173 bloques que dieron positivo para cocaína, con un peso neto de 172 kilos y 654 gramos.
La droga estaba oculta en la estructura de un contenedor que tenía cajas de banano y se presume que iba a ser trasladada a un país europeo.
El Fiscal del caso señaló que los elementos probatorios expuestos en la audiencia de juicio, fueron determinantes para obtener la sentencia, entre ellos el pesaje de la sustancia y las pericias químicas.
Además, se presentaron pericias de audio, video y afines, que permitieron conocer el recorrido del contenedor. Los videos del lugar donde se cargó el banano (Balao, provincia de Guayas) evidenciaron que el conductor tardó más de nueve horas en llegar hasta el puerto marítimo, cuando el trayecto usualmente dura cuatro.
Con la prueba documental y testimonial se estableció que el conductor del vehículo retiró el contenedor vacío un día antes del hecho y que fue la única persona que lo tuvo bajo custodia.
Información jurídica
Este caso se judicializó por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo
Pena máxima agravada por violación
Sentenciada a 16 años de prisión por tráfico ilícito de armas de fuego