Dos agrupaciones delictivas dedicadas al delito de extorsión fueron desarticuladas por la Policía a través de una serie de operativos ejecutados en el norte y centro de Guayaquil los días 24 y 25 de septiembre.
El Crnl. Francisco Zumárraga, Comandante de la Zona 8, informó que ocho presuntos vacunadores fueron aprehendidos durante dos diferentes operativos. Agregó que los sospechosos contactaban a sus víctimas a través de mensajes de texto en los que exigían dinero en efectivo a cambio de no atentar contra la seguridad de sus familias y/o negocios.

-Libertad 789. Una familia empezó a ser extorsionada el pasado 18 de septiembre por la cantidad de $10.000. Personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutó un operativo en el sector de La Victoria del Distrito 9 de Octubre y logró aprehender a cuatro sujetos presuntamente vinculados al hecho.

De entre los aprehendidos figura una persona privada de libertad (PPL), quien junto a otros dos integrantes de esta organización, aglutinan varios antecedentes penales por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo, ocultación de cosas robadas y delitos contra la flora y fauna


-Libertad 790. El pasado 22 de septiembre, un local comercial ubicado en Mapasingue, recibió mensajes amenazantes en los cuales se le exigía un pago de $1.000 a cambio de no atentar contra la integridad del establecimiento. Personal de UNASE en coordinación con el grupo táctico GIR, ejecutaron un operativo en el sector de Bastión Popular del Distrito Pascuales, a través del cual se logró aprehender a dos hombres con antecedentes por robo y a dos mujeres.
Finalmente, el Crnl. Zumárraga exhortó a la ciudadanía a proporcionar información a la Policía, pues de esa manera se pueden desarrollar operaciones más efectivas. (Eddy Veintimilla / DNCOE)
Mas noticias
Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo
Pena máxima agravada por violación
Sentenciada a 16 años de prisión por tráfico ilícito de armas de fuego