RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 procesados por presunto secuestro extorsivo

El Empalme (Guayas), 30 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a tres personas por el presunto delito de secuestro extorsivo, luego de haber sido aprehendidos el 26 de septiembre. La acción policial permitió rescatar con vida a una mujer que permanecía retenida en una covacha del sector La Represa, en este cantón.

Según la denuncia presentada por un familiar, el hecho ocurrió el 16 de septiembre en un predio de la parroquia Patricia Pilar (Los Ríos). Sujetos fuertemente armados ingresaron al lugar, amarraron a los propietarios, robaron pertenencias y se llevaron un vehículo, además de secuestrar a una mujer. Antes de huir, amenazaron de muerte a la familia si denunciaba el hecho. Ese mismo día, exigieron 120.000 dólares por su liberación.

Al día siguiente, enviaron un video en el que se observaba cómo cortaban parte de un dedo de la víctima con un machete. El 19 de septiembre remitieron un nuevo video mostrando el cercenamiento total del dedo meñique. Inmediatamente los familiares presentaron la denuncia ante Fiscalía y la Policía Nacional.

Con información obtenida de fuentes reservadas y mediante el rastreo de teléfonos celulares, se ubicó a dos de los sospechosos en la parroquia Toachi (Santo Domingo). Estos revelaron la identidad de un tercer implicado, localizado y aprehendido en el sector de Santa Martha. Este último señaló el lugar donde mantenían cautiva a la víctima.

Al llegar a la covacha en El Empalme, un custodio armado disparó contra los uniformados, quienes respondieron al ataque. El implicado resultó herido y falleció en el lugar. La víctima fue liberada y trasladada a una casa de salud. Los tres aprehendidos fueron puestos a órdenes judiciales y las evidencias ingresadas en cadena de custodia.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como sustento la denuncia de los familiares, el parte policial, los exámenes médicos practicados a la víctima y las evidencias levantadas en el allanamiento.

El Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Álvaro Jonathan J. V. y los hermanos Álex Fernando y Frank Leonardo J. L., y dispuso su traslado al CPL de Quevedo. Además, otorgó medidas de protección a favor de la víctima y su familia, conforme al artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a los procesados de acercarse a la víctima o sus parientes, de realizar actos de intimidación directa o indirecta y emisión de boleta de auxilio.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162, inciso primero, numeral 10, del COIP, y se sanciona con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)