Babahoyo (Los Ríos).- El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa acogió la tesis planteada por la Fiscalía General del Estado sentenció a Elvis Z. a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, tras declararlo culpable del delito de violación en contra de un adolescente que, al momento de los hechos, tenía 14 años.
En la sentencia escrita se fijarán los valores correspondientes a multa y reparación integral.
El hecho investigado ocurrió en la parroquia Febres Cordero, dentro de la unidad educativa donde estudiaba la víctima. En una de las oficinas del plantel, el agresor —quien era inspector y profesor de una asignatura— lo amenazó con un cuchillo y cometió el delito. Posteriormente intentó silenciarlo, ofreciéndole un teléfono celular.
Un año después, en septiembre de 2023, el adolescente relató lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia que dio inicio a la investigación.
En la audiencia de juicio, el Fiscal a cargo del caso presentó las pruebas obtenidas: el testimonio anticipado de la víctima, que narró los hechos e indicó que informó lo ocurrido a la rectora de la institución, sin recibir respuesta; este relato concuerda con lo señalado en los testimonios del médico legista y el perito psicólogo.
Se sumó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe forense de delitos sexuales y el resultado de la pericia de entorno social y pruebas documentales que confirman que el ahora sentenciado formaba parte de la institución educativa.
Con estos elementos, el Tribunal impuso la pena máxima prevista para este delito, aumentada en un tercio al haberse identificado agravantes.
Información jurídica
El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
2 procesados por falsificación y uso de documento falso
Caso Gilberto T.: Fiscalía interpondrá recurso de casación por reducción de pena
3 personas son procesadas por presunta extorsión